Sentencia Nº 20879 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución:19 de Junio de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO



CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 19 días del mes de junio de 2019, se reúne en ACUERDO la SALA 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver los recursos de apelación interpuestos en los autos caratulados: "SIERRA, J.C.D. y Otro c/PROVINCIA DE LA PAMPA s/Ordinario (Daños y Perjuicios) (Expte. Nº 20879/18 r.C.A.), venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, L. y de Minería Nº 4 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC), la SALA, dijo:
I.- Sentencia de fs. 500/509: Hace lugar a la demanda por daños y perjuicios iniciada por los actores J.C. SIERRA y M.M.I. por su propio derecho y en representación de su hija menor de edad G.Y. contra el ESTADO PROVINCIAL -daños y perjuicios sufridos como consecuencia de haberse caído sobre la niña una pila de sillas durante una clase de música que se dictaba en el salón de actos de la escuela Provincial N° 143, M.M. de esta ciudad-. Impone las costas a la demandada vencida y regula honorarios a los profesionales y peritos intervinientes.
Sostiene que en el caso concreto la accionada no desconoció el hecho principal que motivó la acción, ni las circunstancias que lo rodearon, la responsabilidad que se atribuye ni el fundamento de la misma, por lo que resuelve que soportar los daños causados a los actores de acuerdo a la responsabilidad exclusiva que se le atribuye y en su carácter de propietaria del establecimiento educativo (art. 1117 C.C.).
Analiza los daños demandados y hace lugar a los gastos de traslado, farmacia y ortopedia por la suma de $5.000, gastos médicos futuros por la suma de $7.000, incapacidad sobreviniente por la suma de $63.899,72 y daño moral -computando dentro del rubro al daño estético- por la suma de $30.000, rechazando el rubro pérdida de chance por considerar que lo reclamado es una duplicación de lo pretendido con el lucro cesante por haberse peticionado como daño distinto de la incapacidad sobreviniente. Determina que los intereses deberán calcularse a tasa mix desde la fecha del evento dañoso salvo en el caso de los daños futuros los que comienzan a computarse desde que la sentencia sea exigible.
Hace extensiva la condena a la aseguradora citada -DIRECCION DE SEGUROS INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL- en la medida del seguro.
La sentencia es apelada por la actora a fs. 522 expresando agravios a fs. 536/540 siendo respondidos por la demandada a fs. 543/545; por la parte demandada a fs. 526, expresando sus agravios a fs. 551/553 siendo respondidos por los actores a fs. 556/559 y por la tercera citada a fs. 528 desistiendo del recurso a fs. 563.
II.- a) Agravios parte actora: (1i) cálculo para determinación del monto indemnizatorio por incapacidad sobreviniente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA