Sentencia Nº 20682 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

Fecha de Resolución:20 de Abril de 2020
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 20 días del mes de Abril de 2020, se reúne en ACUERDO la SALA 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "SUCESORES DE SAYAGO María Rosa y Otros C/ RIVERO Horacio Omar y Otros S/ Reivindicación" (Expte. Nº 20682/18 r.C.A.), venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 1 de la Ira. Circunscripción Judicial y efectuado el correspondiente sorteo se estableció el siguiente orden de votación: 1°) Dra. Adriana B. GOMEZ LUNA; 2°) Dra. Fabiana B. BERARDI.
La Jueza Adriana B. GOMEZ LUNA, dijo:
I.- Mediante sentencia que luce a fs. 443/454 se hace lugar a la demanda de reivindicación interpuesta por Mario Adolfo Orzuza y sucesores de María Rosa Sayago contra Horacio Omar Rivero, Román Brahin Roston y Noelia Soledad Rivero, condenándolos a restituir el inmueble Partida 680.373 que identifica catastralmente. Impone las costas a los demandados y terceros vencidos y regula los honorarios de los profesionales intervinientes.
A modo preliminar relata los hechos y refiere que María Rosa Sayago y Mario Adolfo Orzuza inician demanda de reivindicación del inmueble identificado como Ejido 047, Circ. II, Radio “a”, Manzana 89 A, parcela 22 Partida 680.373 en su carácter de únicos y universales herederos de María de la Paz Orzuza, de conformidad a la declaratoria de herederos dictada en expediente Nº 66.702, indicando que el inmueble fue ocupado por su hermano Raúl Horacio Sayago, quien al retirarse del mismo lo habría enajenado por medio de boleto de compraventa suscripto el 01/11/2007 a favor de Horacio Omar Rivero, a quien el 15/11/07 le remitieran Carta Documento desconociendo el instrumento e intimándolo al desalojo, negando el carácter de tercero de buena fe del adquirente por boleto, reclamando asimismo daños y perjuicios por $ 6.000,00 con reserva de ampliar el monto hasta el momento de la entrega del bien y se trabe medida cautelar de prohibición de innovar.
Agrega que el demandado Horacio Omar Rivero al contestar la demanda manifestó que los señores María Nélida y Oscar Alberto Sayago prestaron conformidad con la operación en fecha 14/12/07, a lo que adiciona como argumento haber cumplido con las obligaciones emanadas del boleto y que el señor Raúl Horacio Sayago era quien detentaba la posesión hereditaria, siendo al mismo a quien debían reclamar, peticionando asimismo la citación de Raúl Horacio, Marta Nélida y Oscar Alberto Sayago y Analía Paola Sayago Galvan. Se presentan asimismo Román Brahin Roston y Noelia Soledad Rivero en carácter de ocupantes, ya que la vivienda les fue facilitada por el Sr. Rivero, en el carácter de padre y suegro, respectivamente, quienes previo a interponer la falta de legitimación pasiva adhirieron a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA