Sentencia Nº 20421/17 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha13 Abril 2018
Año2018
Número de sentencia20421/17
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 13 días del mes de abril de 2018, se reúne en ACUERDO la SALA 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "CID J.R. y Otro C/ JUNTA ELECTORAL DEL SINDICATO UNION OBREROS PANADEROS, PASTELEROS Y AFINES LA PAMPA S/ Amparo" (Expte. Nº 20421/17 r.C.A.), venidos del Juzgado de Primera Instancia en lo L. Nº 2 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCC), la SALA, dijo:
I.- La sentencia de fs. 247/255 hizo lugar a la acción de amparo enta- blada por J.R.C. y J.H.D. contra la UNION Obreros Pa- naderos, Pasteleros y afines de La Pampa y la JUNTA ELECTORAL de la Unión Obreros Panaderos, Pasteleros y afines de La Pampa ordenando la suspensión del acto eleccionario programado para el día 3 de junio de 2017 de- biendo fijarse al efecto una nueva fecha con anticipación suficiente para posi- bilitar la participación en plenitud de libertad y democracia de la lista que inte- gran los promotores del amparo. Impone las costas y regula los honorarios a los profesionales intervinientes.
Para así decidir, liminarmente el Sr. Juez a quo afirma que el objeto de resolución no consiste en determinar la validez del proceso electoral y sus inci- dencias, sino que se circunscribirá a analizar -en los márgenes de la acción prevista en el art. 47 de la Ley 23551-, la existencia de las prácticas anti- sindicales denunciadas en el escrito de demanda. Ello por cuanto sostiene, la revisión de la convocatoria electoral y de la realización del acto eleccionario es ajena a la acción de amparo sindical prevista en el art. 47 de la Ley 23551 resultando una atribución propia de la autoridad administrativa laboral y tam- bién porque la autoridad de aplicación de la Ley 23.551 es el MTEySS, com- pitiendo la revisión judicial de sus decisiones a la Cámara Nacional de Ape- laciones del Trabajo conforme los arts. 56, 59, 60, 61, 62 y ccdtes. de la citada ley.
Analiza la denuncia referida a que la asociación sindical demandada no les permitió a los amparistas comprobar las afiliaciones y el cumplimiento de los recaudos necesarios para participar en la asamblea y verificar el cumplimiento de los recaudos para ser integrantes de la Junta Electoral, irregularidad que sostiene encuentra comprobada. Considera la denuncia relativa a la limitación temporal impuesta para efectuar solicitudes o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR