Sentencia Nº 20132/17 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
EstatusPublicado
Número de sentencia20132/17

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 13 días del mes de abril de 2018, se reúne en ACUERDO la SALA 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "GIMENEZ Juan José C/ ROMBO EXPRESS S.R.L. S/ Indemnización" (Expte. Nº 20132/17 r.C.A.), venidos del Juzgado Laboral Nº 2 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 CPCyC), la SALA, dijo:
I.- En la sentencia de fs. 209/214 se hace lugar a la demanda inter- puesta por Juan José GIMENEZ contra Rombo Express S.R.L. condenando a este último a pagar la suma que allí se establece con más sus intereses y cos- tas del juicio. Se le impone a la accionada multa en los términos del art. 81 de la L.P.L. y se regulan los honorarios de los profesionales intervinientes.
En sus fundamentos señala que las partes están contestes en que entre ellas existió contrato de trabajo entre el 22 de enero de 2014 y el 31 de marzo de 2015 fecha en que operó el despido incausado dispuesto por la demandada preavisando mediante carta documento librada el 2 de marzo de 2015. En lo que difieren es respecto de si corresponde abonar el rubro preaviso por haber sido otorgado de un modo insuficiente -según el actor- o si no corresponde por- que hacerlo sería incurrir en un excesivo rigor formal ya que la comunicación es de un día después de comenzado el mes. Tampoco están de acuerdo respecto de la procedencia de las vacaciones no gozadas y la liquidación de SAC los montos de ambos rubros.
Para dar respuesta a la primer cuestión luego de señalar la obliga- toriedad del preaviso y los plazos con los que debe ser otorgado en los tér- minos del art. 231 de la L.C.T., refiere el modo de contar los períodos mensuales, y que dado el carácter recepticio de las notificaciones laborales los plazos se cuentan desde el efectivo conocimiento del trabajador que en el caso fue el 4 de marzo de 2015 según informe de correos de fs. 147. Por último cita el art. 232 de la L.C.T. en cuanto regula la falta de preaviso y el otorgado de un modo insuficiente que establece como sanción el pago del mismo; todo lo cual habida cuenta que se verifica el segundo supuesto de la norma tiene derecho al pago del mismo. Señala a continuación que no es un obstáculo para ello que el actor haya sido eximido de prestar servicios como sostiene la accionada, lo cual no ha sido probado y se encuentra previsto por el art. 236...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba