Sentecia definitiva Nº 20 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 21-02-2019

Fecha21 Febrero 2019
Número de sentencia20
EmisorSecretaría Laboral y Contencioso Administrativo nº3
///MA, 21 de febrero de 2019.
Visto: Las presentes actuaciones caratuladas: "FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A. S/QUEJA EN: VALENZUELA, FERNANDA D. C/FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A. S/ACCIDENTE DE TRABAJO (l)" (Expte. N° PS2-450-STJ2018 // 29889/18-STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
La señora Jueza doctora Liliana L. PICCININI dijo:
1.- Antecedentes de la causa:
Mediante la sentencia cuya copia obra glosada a fs. 27/32, la Cámara Primera del Trabajo de la IIIa. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche, hizo lugar a la demanda y condenó a Federación Patronal Seguros S.A. a abonar a la actora, Fernanda Valenzuela una suma de dinero, en concepto de capital e intereses. Con costas.
Para así decidir, el a quo tuvo por probado que el día 27 de septiembre de 2014 la actora tuvo un accidente; que el dictamen de la Comisión Médica N° 9 determinó que la trabajadora padece una incapacidad laboral parcial y permanente del 5,50%, apelado el mismo, mediante peritaje judicial se determinó que padecía una incapacidad del 23%; porcentaje tomado por la Cámara por no encontrar motivos para apartarse.
También reconoció que la ART abonó una suma de dinero a la actora en fecha 13 de agosto de 2015, en base al 5,50% de incapacidad.
Declaró la inconstitucionalidad del art. 12 de la LRT. Tomó como base el salario vigente al momento del accidente e incluyó el SAC y las sumas no remunerativas. Citó doctrina que avala su decisión.
Atento a la fecha del accidente, aplicó la ley 26773, y concluyó que la actora resultaba acreedora de la indemnización del art. 14 ap. 2 inc. a) de la Ley 24557 y del art. 3 de la ley 26773, más intereses.
Ello motivó que la demandada interpusiera el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley cuya denegación dio origen a la presentación de la queja en estudio.
2.- Agravios del Recurso:
En oportunidad de articular el remedio principal, la impugnante se agravió por considerar que la sentencia incurrió en arbitrariedad, por cuanto determina como base de cálculo indemnizatorio una remuneración diferente a la existente al momento de la liquidación que la ART ha abonado conforme a la incapacidad determinada por la Comisión Médica. También se agravia por la declaración de inconstitucionalidad del art. 12 LRT, y por la inaplicabilidad de ley en materia de intereses.
3.- Denegatoria:
El Tribunal denegó el recurso analizando detenidamente todos los agravios, con fundamento en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR