Sentecia definitiva Nº 20 de Secretaría Civil STJ N1, 11-03-2019

Fecha de Resolución:11 de Marzo de 2019
Emisor:Secretaría Civil STJ nº1
 
EXTRACTO GRATUITO
VIEDMA, 11 de marzo de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: ''EXPORTADORA VIDONI S.A. s/Queja en: EXPORTADORA VIDONI S.A. s/CONCURSO PREVENTIVO" (Expte. N° 30116/18-STJ-), puestas a despacho para resolver; y
CONSIDERANDO:
Los señores Jueces doctores S.M.B., E.J.M. y R.A.A. dijeron:
Que por intermedio del presente remedio procesal, el apoderado de la concursada pretende lograr la apertura del recurso de casación denegado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IIa. Circunscripción Judicial, mediante Sentencia Interlocutoria de fecha 10 de diciembre de 2018, obrante en copia a fs. 69 y vta. de las presentes actuaciones.
El recurrente para sustentar su aspiración de acceder a la instancia extraordinaria, manifiesta que la decisión en crisis debe ser equiparada a definitiva, pues la cuestión abordada no admite ningún sendero posible para su reparación que no sea el recurso. Sobre la cuestión de fondo expresa que la decisión de dejar sin efecto la suspensión cautelar que disponía el apartamiento de la Síndico -hasta que finalice el incidente de remoción- pone en riesgo el respeto a la garantía de imparcialidad, al debido proceso y al derecho de defensa en juicio, incurriendo en violación de los arts. 255, 273 inc. 3º y sgtes. de la Ley de Concursos y Quiebras 24.522 (LCQ). Sostiene que la reinstalación de la Síndico cuestionada adelanta el resultado del incidente y que la decisión soslayó que la Sindicatura estaba cubierta por la designación de un Síndico suplente, quien garantizó la celeridad del proceso y además, cumplió las posteriores etapas con objetividad.
La Cámara en los fundamentos de la inadmisibilidad advirtió en primer término que el pronunciamiento no es definitivo, toda vez que la posibilidad de modificación, sustitución o levantamiento de la medida dictada, atentan con el recaudo de definitividad e impiden su revisión por el Superior Tribunal a través del remedio que ha intentado.
Y en segundo, señala que el recurrente omite efectuar una argumentación idónea, concreta y seria en contra de los fundamentos que sustentan el fallo, a fin de demostrar que los agravios constituyan una verdadera cuestión de derecho revisable en casación.
Ingresando ahora al examen de los planteos articulados a fs. 71/81 se observa su insuficiencia en orden a la procedencia de la apertura del recurso extraordinario, pues de la lectura de su presentación se advierte que el quejoso no logra rebatir la decisión del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA