Sentencia Nº 19912/17 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
EstatusPublicado
Fecha08 Agosto 2018
Número de sentencia19912/17

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 8 días del mes de agosto de 2018, se reúne en ACUERDO la SALA 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "L.C.A. y Otros c/TRANSPORTADORA DE CAUDALES JUNCADELLA S.A. y Otros s/L." (Expte. Nº 19912/17 r.C.A.), venidos del Juzgado L. Nº 2 de la Ira. Circunscripción Judicial y realizado el correspondiente sorteo, se estableció el siguiente orden de vota- ción: 1º) Dra. M.G.A.; 2°) Dra. M.E.A. y 3°) Dra. A.B.G. LUNA;
La Dra. ALBORES, dijo:
I.- Sentencia apelada: Mediante la sentencia obrante a fs. 670/676, el magistrado de la instancia anterior rechazó la defensa de falta de legitimación activa opuesta por Prosegur S.A. e hizo lugar a la demanda interpuesta por los Sres. C.A.L., S.M., D.N.O.V., L.F.P., M.A.P. y H.A.R., condenando a Transportadora de C.J.S. y Prosegur S.A. a pagar a los actores el monto que resulte de la planilla que ordena practicar; impuso las costas a las demandadas y reguló honorarios.
Para así resolver, el juez a quo expuso que el punto en el cual difieren las partes es que, conforme sostuvo Transportadora de C.J.S. (en adelante Juncadella), los actores pretenden que el rubro "Adicional por Antigüedad" se liquide sobre el importe que perciben en concepto de la Ley N° 26.341 que dispone la conversión de los tickets canasta en salario, lo que a entender de dicha parte, no corresponde porque al momento de firmarse el CCT Nº 40/89 no era un ítem previsto en la norma, como tampoco consideran que deba liquidarse tal adicional tomando en cuenta las sumas percibidas por viático y comida por no tener carácter salarial.


En relación a los "viáticos y comida", luego de citar la normativa conven- cional y de recordar que tal rubro es una suma que se otorga al trabajador para ciertos gastos que ocasiona prestar el servicio, sostuvo que el art. 106 de la L.C.T. establece una pauta directriz, en cuanto a que integra la remuneración salvo que se exija a quien lo percibe que acredite la erogación por comprobante o que de otro modo deba rendir cuenta de lo gastado. Que en el caso de autos, a los actores se les permitía obtener una ganancia, por lo que no se daba el supuesto de excepción de la norma, concluyendo que integraban la base de cálculo para la determinación del "Adicional por Antigüedad".


Respecto al importe dispuesto por la Ley Nº 26.341 que dispuso la con- versión de los tickets canasta en salario, consideró que conforme la pericia contable obrante a fs. 615/623 -no impugnada-, existen diferencias en la liquida ción al rubro "Adicional por Antigüedad" emergentes de no haberse liquidado el monto que dispone la normativa, habiendo reconocido la demandada en su contestación de demanda que los tickets canasta o restaurant fueron otorgados a los empleados como beneficios sociales en los términos del art. 103 de la L.C.T., no pudiendo alegarse que tal ítem -al no estar previsto originalmente en el CCT Nº 40/89- carece de carácter remuneratorio, por cuanto la ley estableció de manera clara el modo en que debía procederse en adelante con las presta- ciones que los empleadores venían otorgando, por lo que lo incluyó en el cálculo del rubro en cuestión.
En relación a la defensa de falta de legitimación pasiva interpuesta por Prosegur S.A., expuso que de los recibos de haberes acompañados, surge en el margen superior derecho como empleador a Transportadora de C.J.S. y en el superior izquierdo a Prosegur S.A., como asimismo que de los poderes de ambas codemandadas surge que fueron otorgados por el Sr. J.C., que el domicilio social de ambas es el de Tres Arroyos Nº 2835 de la ciudad de Bs. As., con el mismo objeto social; por lo que concluyó que existía una confusión entre dichas sociedades y extendió la responsabilidad de Trans- portadora de C.J.S. -empleadora directa de los actores- a Prosegur S.A. -beneficiaria de las prestaciones laborales-, acotando que los trabajadores prestaban su fuerza de trabajo en beneficio de las dos, y como tal eran responsables solidariamente.
Dicha sentencia fue apelada a fs. 682 por Transportadora de C.J.S., quien expresó sus agravios a fs. 694/698, los que fueron respondidos por los actores a fs. 701bis/705 y por el restante actor -Sr. L.F.P.- a fs. 708/714.
II.- Recurso de apelación de Transportadora de Caudales Juncade- lla S.A.: La misma se agravia porque el magistrado de grado: 1) consideró que los viáticos, entre los que incluye la comida, integran la base de cálculo del adicional por antigüedad, por ser compensaciones por gastos y formar parte de las remuneraciones de sus dependientes al no requerirse rendición y acredita- ción conforme art. 106 de la LCT; 2) consideró que los importes percibidos en virtud a las disposiciones de la Ley Nº 26.341 integran la base de cálculo para la determinación del adicional por antigüedad; y 3) extendió la condena dis- puesta a Transportadora de Caudales S.A. a Prosegur S.A..
En sustento de su primer agravio, la recurrente argumenta que el juez a quo hizo una errónea y sesgada interpretación del art. 106 de la L.C.T., dejando de lado la última parte de la normativa que establece "salvo lo que en particular dispongan los estatutos profesionales y convenciones colectivas de trabajo", y se apartó del precedente "A., cuando la actividad es similar a la de los actores y existe una norma convencional específica (CCT N° 40/89), no mencionando siquiera si la misma -en cuanto exime a los trabajadores de rendir cuentas de gastos y le da carácter no remuneratorio a dichos viáticos- era ajustada a la ley.
Señala que resulta aplicable a los actores el CCT Nº 40/89 -no cuestio- nado por ninguno de los actores ni administrativa ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR