Sentencia Nº 19803/16 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Año2017
Número de sentencia19803/16
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los días del mes de julio de 2017, se reúne en ACUERDO la SALA 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "PROVINCIA DE LA PAMPA - FISCALIA DE ESTADO C/ COOPERATIVA REGIONAL DE PROVISION DE SERVICIOS PUBLICOS Y SOCIALES DEL OESTE PAMPEANO LTDA. S/ Apremio" (E.. Nº 19803/16 r.C.A.), venidos del Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras Nº 2 de la Ia. Circunscripción Judicial, estableciéndose por sorteo el siguiente orden de votación: 1º) Dr. G.S.S. y 2º) Dra. M.G.A.:

El Juez Salas, dijo:

Resolución de fs. 223/227: Rechazó la excepción de inhabilidad de título interpuesta por la accionada y el planteo de inconstitucionalidad del art. 138 del Código Fiscal. Hizo lugar parcialmente a la excepción de prescripción, declarando prescriptos los créditos correspondientes a los períodos 11/2007 a 02/2008 y 05/2008, saldo inicial de Convenio de Pagos suscripto en el año 2008 de la Boleta de Deuda Serie A-7 n° 92/14. Con costas a cargo del ejecutante, regulando los honorarios profesionales. Además, mandó llevar adelante la ejecución por los restantes créditos reclamados con más los acrecidos legales; con costas a cargo de la accionada.

Para hacer lugar parcialmente a la excepción de prescripción, la jueza a quo entendió que no debía ser tenido en cuenta el término fijado en el art. 137 del Código Fiscal -tal lo planteado por la ejecutada-, atento que lo que se reclama deriva de la compraventa de energía y el saldo inicial de un convenio de pago. Por lo cual concluyó que debía estarse a lo establecido en el art. 847 inc. 2 del Cód. Com. que establece que prescribe a los 4 años todo lo que debe pagarse por años o por plazos periódicos más cortos; no aplicándose el art. 846 del Cód. Com..

Contra dicho decisorio, apela la actora (fs. 232), expresando agravios a fs. 234/242, los que no son respondidos por la contraria.

Recurso de la Provincia de La Pampa: La parte apelante se agravia de lo decidido en el punto II de la resolución que hace lugar parcialmente a la excepción de prescripción planteada por la accionada. Y en tal sentido centra su queja en primer término, en: (i) la incongruencia relativa al plazo de prescripción aplicable, cuando el plazo de cuatro años resuelto no fue esgrimido en la defensa planteada; (ii) la normativa aplicable a la excepción deducida; (iii) la prescripción en particular de los conceptos reclamados y por último, se agravia también de la imposición de costas.

Tratamiento del recurso: En primer término, la apelante se agravia que la jueza a quo determinara la prescripción de los períodos fallados en el punto II) de la sentencia, en "una plataforma fáctica y normativa distinta a la invocada expresamente por la parte ejecutada.".

Expresa que la ejecutada al oponer la excepción de prescripción, consi- deró que los créditos reclamados eran de naturaleza tributaria en primer término y civil, al pretender la aplicación del art. 4027 inc. 3 del C.C.; de allí, que la juez a quo incurre -dice- en vicio de incongruencia.

Si bien es cierto que la excepcionante invocó un plazo de prescripción (5 años por aplicación del art. 4017 inc. 3 del C.C.) distinto al determinado por la jueza a quo, no por ello se ha incurrido en incongruencia al sentenciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR