Sentencia Nº 19560/16 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Año2017
Número de sentencia19560/16
Fecha29 Marzo 2017
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 29 días del mes de marzo de 2017, se reúne en ACUERDO la SALA 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver en los autos caratulados: "K., R.C. s/ Insania" (Expte. Nº 19560/16 r.C.A.), venidos del Juzgado de Primera Instancia de la Familia y del Menor Nº 1 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 C.Pr.), la SALA, dijo:

I.- Antecedentes: A fs. 10/11, la Sra. A.M.B. peticiona la declaración de insanía de su hijo Sr. R.C.K., y se la designe curadora, en razón de que el mismo padece deficiencia mental y epilepsia, presentando una discapacidad del 80% conforme certificado médico neurológi- co e informe de la Escuela Especial N° 2 de esta ciudad que acompaña.

Relata que su hijo convive con ella y el Sr. O.A.K., padre de R.C., y que ambos se ocupan en forma exclusiva de brindarle los cuidados necesarios y cubrir las necesidades que a diario requie- re; que su hijo suele realizar changas acompañado por uno de sus hermanos o cuñados, pero que por su discapacidad no realiza otro tipo de actividad sin el acompañamiento de un tercero.

Finalmente señala que su esposo y padre de R.C., Sr. O.A.K., prestó consentimiento ante el Juez de Paz Suplente de Anguil (Pcia. de La Pampa) para que ella sea la curadora definitiva de su hijo.

A fs. 1/2 lucen agregadas las partidas que acreditan los vínculos familia- res invocados en la demanda, y a fs. 3 se agrega el certificado médico de la Médica Neuróloga Dra. M.C. exigido por el art. 593 del CPCC.

A fs. 12 se da vista al Defensor General Civil, tomando intervención la Defensoría en lo Civil Nº 4 (fs. 13).

A fs. 14 de autos, el Juzgado interviniente designa curador provisorio del presunto insano al Defensor General en lo Civil que corresponda en orden, y dispone la realización de una prueba pericial a cargo del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y de la Junta Evaluadora de la Dirección de Discapacidad, conforme dispone el art. 600 del CPCC y art. 152 ter del C.Civil, como también que informen -dentro de los treinta días subsiguientes- sobre el estado actual de las facultades mentales del presunto insano en los términos del art. 595 inc. 3 del CPCC.


A fs. 15 toma intervención la Sra. Defensora General en lo Civil N° 2 designada curadora provisoria.


Asimismo, de la compulsa de los autos se advierte que durante el desa- rrollo del proceso se dio la correspondiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR