Sentencia Nº 1947/20 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2020

EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)
EstatusPublicado
Número de sentencia1947/20
Fecha03 Noviembre 2020

SANTA ROSA, 03 de noviembre de dos mil veinte.
VISTOS:
Los presentes autos caratulados: “GARCÍA, M.Á. y Otro c/ PAESANI, G.A. y Otro s/ Daños y Perjuicios”, expediente nº 1947/20, registro Superior Tribunal de Justicia, S.A., y;

RESULTANDO:


1°) Que a fs. 1014/1022 el Dr. G.A.S., en el carácter de apoderado de la Sra. D.E.B., interpone recurso extraordinario provincial contra la decisión de la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial, la que en su parte resolutiva dispuso: “I.- Rechazar el recurso interpuesto por la actora D.E.B. a fs. 870, con costas…” (fs. 1007).


Funda el recurso interpuesto en el inciso 1º del art. 261 del CPCC.
2°) Luego de hacer referencia al cumplimiento de los recaudos de admisibilidad, el recurrente se dispone a relatar los antecedentes de la causa. En ese marco, señala que la actora interpuso demanda contra el Sr. G.A.P. y la Clínica Argentina SRL con el objeto de reclamar los daños y perjuicios causados por el fallecimiento de su hijo N.E.G..


Explica que el 31 de octubre de 2008 su hijo se conducía junto a un amigo en bicicleta y que en un momento de distracción impactó contra la parte trasera izquierda de un camión, que se encontraba estacionado en la calle 1 entre 26 y 28 de la ciudad de General Pico. Que a consecuencia de este hecho recibió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó una herida sangrante cerca de la sien del lado derecho.


Continúa su relato diciendo que su hijo fue atendido por el Dr. Paesani en la Clínica Argentina SRL quien le prescribió poner hielo en el costado derecho de la cara y algún antiinflamatorio, a su vez que podía retirarse a su hogar.


Indica que al llegar al domicilio, el padre de N. siguió todas las indicaciones dadas por el Dr. Paesani. Sostiene que aproximadamente a las 5 horas del día siguiente G. despertó y advirtió que al lado de su hijo había un charco de sangre, por lo que inmediatamente intentó despertarlo pero todo fue en vano, percibió que su hijo encontraba rígido y con los labios fríos.


Dice que luego llamó al servicio de emergencias quienes arribaron pocos minutos después y constataron que se encontraba ya sin vida.


Alega que la responsabilidad del profesional se funda en lo que se denomina culpa galénica que consiste en prestar asistencia facultativa sin la debida diligencia. En tanto la responsabilidad de la Clínica tiene su basamento en la teoría de la estructura del vínculo obligacional por cuanto el establecimiento asistencial al valerse de la actividad de los médicos para el cumplimiento de su obligación ha de responder por la culpa en que incurrieran sus sustitutos, auxiliares o copartícipes.


Menciona que en la instancia judicial se citó en garantía a Federación Patronal Seguros SA y a Prudencia Cía. Argentina de Seguros Generales SA quienes en sus respectivas contestaciones, así como en las correspondientes a las de las partes demandadas, interpusieron como defensa de fondo la prescripción de la acción intentada por su representada en virtud de haber transcurrido el plazo bienal dispuesto por el art. 4037 del Código Civil.


Expresa que la sentencia de primera instancia hizo lugar a la defensa de prescripción y en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR