Sentencia Nº 19439/16 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2016

Fecha de Resolución:24 de Noviembre de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 24 días del mes de noviembre de 2016, se reúne en ACUERDO la SALA 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, L. y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados: "FITE, J.J. s/Incidente de Revisión (En autos: OLIE Emilce E. s/ Conc. Preventivo- Expte. Nº X 98864)" (Expte. Nº 19439/16 r.C.A.), venidos del Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras Nº 1 de la Ira. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 C.Pr.), la SALA, dijo:

I.- Antecedentes

El Sr. J.J.F. promueve el presente incidente a efectos de revisionar la declaración de inadmisibilidad de su crédito prodigada por el J. a quo en ocasión de dictar la resolución del art. 36 LCQ.

El sustrato de aquel estriba -someramente- en que se le reconozca al postulante el crédito personal que portaría contra su ex cónyuge, actualmente concursada, con motivo de la disolución de la sociedad conyugal.

Asevera, en su escrito inaugural, que "La causa o título de la obligación lo constituyen diferentes deudas generadas durante la vigencia de la sociedad conyugal, que tenía como correlativo, los ingresos que afrontaba la pareja en su diario devenir, formándose en consecuencia, compromisos con organismos de fiscalización, desembocando por razones de posibilidades, en planes para afrontar aquellas. [...] La solicitud, reiteramos, se limita exactamente, al período en que estuvimos unidos en matrimonio, julio de 2010, a julio de 2012, y que surge de la información brindada por AFIP". (sic, fs. 15vta./16).

Funda en derecho, ofrece prueba y pretensiona se le reconozca su crédito derivado de tributos nacionales devengados -AFIP- por la suma de $138.538,62.

A fs. 43 luce el dictamen del S. interviniente en el concurso, adverso a la postulación del incidentista. -

A fs. 45 toma intervención la concursada y peticiona el rechazo de la pretensión articulada en su contra.

El juez interviniente abre el incidente a prueba en los términos del art. 282 LCQ (fs. 49); producida ésta, a fs. 76 y 79 obran los respectivos alegatos.

II.- La resolución de grado (fs. 83/86) -

Desestima el incidente de revisión.

Para así resolver, el J. a quo hubo de reiterar -en parte- los argumen- tos esgrimidos en el pasado (art. 36 LCQ), aunque agrega otros nuevos. -

La línea directriz del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA