Sentencia Nº 18958/15 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2016

Fecha de Resolución:18 de Mayo de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO

[CCSR1]KENNY, Alberto J.-18.05.2016

En la ciudad de SANTA ROSA, capital de la Provincia de La Pampa, a los 18 días del mes de mayo de 2016, se reúne en ACUERDO la SALA 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería para resolver el recurso de apelación interpuesto en los autos caratu- lados: "KENNY, Alberto Julio /Sucesión Ab-Intestato" (Expte. Nº 18958/15 r.C.A), venidos del Juzgado Regional Letrado de la IVa. Circunscripción Judicial y existiendo unanimidad (art. 257 C.Pr.), la SALA, dijo:

I.- Mediante resolución de fs. 25/27 el Sr. juez aquo desestimó el planteo de prescripción respecto de los honorarios profesionales de los Dres. Nayla Ruth y Pedro Alvarez Cortina que articulara la Sra. Alicia I. Cernicharo, con costas. Ello motivó la apelación de esta última en los términos del memorial que obra a fs. 34/40 y vta., el que mereciera la contestación de los letrados a fs. 54/67.

Para resolver en tal sentido el sentenciante consideró en definitiva que "... si bien es cierto que la revocación del poder en autos de los Dres. Alvarez Cortina se materializó con fecha 30 de abril de 2007 (ver 142/143) y a esa fecha ya se había dictado declaratoria de herederos, no estaba aun determinado el acervo hereditario y acto recién se materializó con la denuncia de bienes de fecha 22 de agosto de 2013, (ver fs. 192) por lo tanto recién a esa fecha lo anteriores apoderados tenían un parámetro que determinaba el acervo hereditario mediante la correspondiente denuncia, por lo tanto los Dres. Alvarez Cortina poseen la facultad de impugnación por ser acreedores de la sucesión, máxime siendo que en definitiva la estimación del patrimonio es lo que determinará el quántum de los honorarios a regularse" (fs. 27). -

II.- Liminarmente es dable señalar que -tal como lo pone de resalto la apelante a fs. 34vta.-, parte de la argumentación en que sostiene el juez su decisión no se corresponde con lo oportunamente resuelto por esta Cámara, pues, la cita que realiza (ver considerando de fs. 26 y vta.) fue expuesta por la magistrada a cargo del Juzgado Civil Nº 2 de esta ciudad en autos "KENNY y RODRIGUEZ o KENNY Enriqueta s/Sucesión Testamentaria", expte. 25652 (ver fs. 218/219). Es más, esta Sala 1 revocó la de Primera Instancia e hizo lugar a la prescripción bienal opuesta (Expte. Nº 18200/13 r.C.A).

Ahora bien, el mismo yerro que denuncia el apelante en su primer agravio -como único elemento de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA