Sentecia definitiva Nº 178 de Secretaría Penal STJ N2, 27-07-2016

Número de sentencia178
Fecha27 Julio 2016
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 27 de julio de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “ZABALA, Boris Gonzalo y GATICA, Fernando Sebastián s/Queja en: \'ZABALA, Boris Gonzalo y GATICA, Fernando Sebastián s/Hurto\'” (Expte.Nº 28133/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor Juez doctor Ricardo A. Apcarian dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Nº 34, del 14 de septiembre de 2015, la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti resolvió en lo pertinente- condenar a Boris Gonzalo Zabala a la pena de cuatro meses de prisión en suspenso, por considerarlo autor del delito de hurto simple; asimismo, condenó a Fernando Sebastián Gatica como partícipe primario de dicho delito, en concurso real con resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves calificadas por haber sido cometidas contra un policía con motivo de su función, a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo y lo declaró reincidente.
1.2. Contra lo decidido, la Defensa Pública de los señores Zabala y Gatica interpuso recurso de casación, cuya denegatoria motiva la queja en examen.
2. Fundamentos de la denegatoria:
En su denegatoria, el a quo sostiene que los agravios solo ponen de manifiesto la disconformidad del recurrente en el marco de un análisis parcial y aislado de la prueba. En el mismo sentido, afirma que no agrega ningún fundamento nuevo a lo ya planteado y resuelto.
Explica que los cuestionamientos son inverosímiles y que, contrariamente a lo dicho por la Defensa, el imputado Zabala tiene el pelo ondulado y no lacio, además de que la víctima lo señaló en el juicio, precisó cómo era su cabello y lo siguió luego de la sustracción hasta el bloque del edificio en el que, junto a su consorte de causa, ingresó empujando la moto.
A ello suma que, en el departamento al que ingresó la policía guiada por la víctima-, Zabala fue detenido junto a Gatica; que el primero estaba escondido debajo de una de las
/// camas y que fue Gatica quien le pidió a aquel que entregara a la policía uno de los elementos sustraídos.
En cuanto a la no citación de la hermana de Zabala como testigo, el Tribunal señala que nada le impedía a la Defensa ofrecerla, y similares conceptos desarrolla respecto de la prueba del delito de resistencia a la autoridad.
Por lo expuesto, concluye que el recurso de casación no contiene una crítica razonada ni verosímil de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR