Sentecia definitiva Nº 174 de Secretaría Penal STJ N2, 11-07-2017

Número de sentencia174
Fecha11 Julio 2017
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 11 de julio de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “AGUILERA, Jonathan Oscar y otros s/Robo agravado por el uso de arma de fuego, apelación s/Casación” (Expte.Nº 29283/17 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora Adriana C. Zaratiegui dijo:
1. Antecedentes de la causa:
Mediante Sentencia Interlocutoria Nº 65, la Sala “A” de la Cámara en lo Criminal de Viedma resolvió -en lo pertinente- rechazar los recursos de apelación interpuestos a favor de los imputados Jonathan Oscar Aguilera y Norman Denis Mauro Ríos, modificando la calificación legal asignada al hecho al considerarlos “coautores penalmente responsables de los delitos de robo agravado por haberse cometido con arma de fuego en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso real con robo agravado por haberse cometido con arma de fuego en grado de tentativa”, en los términos de los arts. 45, 166 inc. 2, segundo párrafo, 142 inc. 1°, 42, 54, 55 del C.P.
Contra lo decidido, los defensores particulares de dichos imputados dedujeron recursos de casación, que fueron declarados admisibles por el a quo.
2. Agravios de los recursos de casación:
2.1. Recurso de casación de la defensa de Norman Denis Mauro Ríos:
Luego de señalar los antecedentes de la causa, el casacionista afirma que el recurso resulta procedente en función del art. 429 del rito y que se trata de una sentencia definitiva; sostiene que se ha violentado el principio de congruencia y con ello la defensa en juicio, el principio de igualdad y la paridad de armas, toda vez que la situación de Norman Denis Ríos se agravó cuando se le impuso una calificación más gravosa a su supuesto accionar, al confirmar la Cámara el procesamiento.
Destaca, en este sentido, que la modificación de oficio resulta ilegal ya que la revisión en este caso vino por apelación de las defensas de los imputados, sin que mediara acusación o recurso fiscal. Solicita se haga lugar al recurso, se case la sentencia con reserva del caso
/// federal.
2.2. Recurso de casación de la defensa de Jonathan Oscar Aguilera:
El recurrente se limita a cuestionar la denegatoria de la excarcelación de su asistido. Sostiene que es improcedente la medida cautelar en tanto considera que se ha resuelto sobre presunciones iuris tantum no acreditadas debidamente por el señor Juez de Instrucción. Lo mismo reprocha al Tribunal que entendió en grado de apelación.
Insiste en que se han considerado criterios no válidos desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR