Sentencia Nº 1720/18 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Fecha de Resolución:31 de Octubre de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

SANTA ROSA, 31 de octubre de dos mil dieciocho.
VISTOS:

Los presentes autos caratulados: “ROUSSET, Thierry Jean Edouard Henri c/Porrini, Lidia Cristina s/Prueba Anticipada”, expediente nº 1720/18, registro Superior Tribunal de Justicia, Sala A, y;

RESULTANDO:

1°) Que a fs. 321/327 la Dra. María Noel Colángelo en su carácter de apoderada de la parte actora interpone recurso extraordinario provincial contra la decisión de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, la que en su parte resolutiva dispuso: “I.- Confirmar la resolución de fs. 184/190 por los motivos dados en los considerandos…” (fs. 305).
Funda el recurso interpuesto en el inciso 1º del art. 261 del CPCC.

2°) Al relatar los antecedentes de la causa enumera los hechos relevantes citando como primer punto la interposición de su parte de la medida cautelar con fecha 28 de febrero de 2013 en el expediente en trámite ante el Juzgado de Familia de la primera circunscripción judicial -ante la omisión de la Sra. Porrini de comunicar el fallecimiento de su padre Gerard Bernard Angel- dictándose como consecuencia prohibición de innovar en el cadáver (de cremación), medida debidamente comunicada al Cementerio Parque Sur.
Expresa que en la audiencia celebrada en la referida causa, la Sra. Porrini se opuso a la identificación del cadáver, lo que impidió el cumplimiento de la obtención de muestras, declarándose el juzgado incompetente para seguir tramitando la causa ante la existencia de sucesión, en virtud del fuero de atracción.


Dice que con fecha 19 de abril de 2013 el Sr. Thierry Rousset inició ante el Tribunal de Grande Instancia de París de Francia la acción de impugnación de paternidad de Jean J. Rousset, a la cual se le hizo lugar y pasó en autoridad de cosa juzgada.
Señala que el 5 de agosto de 2013 el Juzgado Civil nº 3 rechazó in límine la presente acción de prueba anticipada y medida cautelar en orden a la jurisdicción internacional francesa, lo que fue revocado por la Cámara de Apelaciones ordenando abocarse y resolver la cuestión específica sometida a su decisión.
Explica que su representada luego de haber obtenido sentencia favorable de impugnación de paternidad contra Jean J. Rousset en Francia, promovió acción de filiación, también en Francia, donde la aquí demandada se allanó a la jurisdicción y competencia, ofreció prueba y opuso excepción de prescripción, habiendo la justicia francesa rechazado la demanda, decisión que fue revocada por el Tribunal de Apelación el 13 de febrero de 2018, e hizo lugar a la demanda declarando a Thierry J.E. H. Rousset Lambla de Sarria, hijo de Gerard Bernard Angel ordenando la respectiva inscripción. Adjunta copia simple de la misma. Enfatiza en cuanto a que la sentencia extinguió el cuestionamiento de la resolución hoy recurrida.

Critica la sentencia del Tribunal de Mérito y expresa que se ha violado con la resolución recurrida el principio de congruencia por pretender activar un proceso que precluyó por la caducidad de la medida cautelar, desistimiento expreso y desinterés de su representado, habiendo además este último acudido a la jurisdicción de Francia mediante la acción de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA