Sentencia Nº 17 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 27-06-2019

Fecha de Resolución:27 de Junio de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 27 de junio de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "DALSASSO, FEDERICO C /CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO S /AMPARO S/ APELACION" (Expte. N° 30315/19-STJ-), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
El señor J. doctor R.A.A. dijo:
Llegan las presentes actuaciones a fin de resolver las recusaciones formuladas por el Dr. F.D. a fs. 62/72, con fundamento en el art. 17 incs. 1, 7 y 10 del CPCC contra los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Sra. J.a Dra. L.L.P. y Sr. J. Dr. E.J.M..
Expresa que existe una enemistad manifiesta desde hace años con la Dra. P. y que además corresponde su apartamiento dado el parentesco con el Sr. F. A.J.N., acusador en el legajo caratulado "C.G. c/ D.F.A.s.ón simple" que ha generado el inicio de actuaciones administrativas en su contra, a la vez que el Dr. D. lo ha denunciado penalmente en el legajo caratulado "D.F.A.c.C.M.B., N.A. s/Abuso de autoridad", y administrativamente ante el Consejo de la Magistratura.
Asimismo, recusa al Dr. E.M. por haber votado en las actas que han provocado su suspensión.
A fs. 76 vta. la señora J.L.L.P. informa sobre las causales alegadas por el recusante, de acuerdo a las prescripciones del art. 22 del CPCC.
En cuanto a la causal alegada de enemistad manifiesta, encuadrada en el inc. 10 del art. 17 del rito Civil y Comercial, aclara que ignora los sentimientos que el Dr. D. alberga hacia su persona, pero no ignora sus propios sentimientos por lo que niega rotunda y férreamente tener contra el recusante enemistad, odio o resentimiento, agregando que no la anima hacia él sentimiento alguno y que prácticamente no ha tenido trato con el recusante.
Por otra parte, con referencia a la segunda circunstancia invocada, manifiesta que no desconoce el parentesco -primo hermano-, y reseña que en estos autos el F.N. no es ?parte, ni mandatario o letrado de parte?, a lo que suma que ninguno de los legajos referenciados están puestos a resolver por este Superior Tribunal.
Indica que si eventualmente el legajo que tiene al Dr. N. como F. arribara a estos estrados, no correspondería su excusación dado que el art. 30 del CPCC expresamente dispone que "No será nunca motivo de excusación el parentesco con otros funcionarios que intervengan en cumplimiento de sus deberes".
Agrega que si el legajo en el que el Dr. N. ha sido denunciado por el Dr. D. y que tramita en el Ministerio Público de la Cuarta Circunscripción Judicial llegase a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA