Sentecia definitiva Nº 17 de Secretaría Penal STJ N2, 10-03-2010

Fecha de Resolución:10 de Marzo de 2010
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RÍO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: PENAL
EXPTE.Nº: 23877/09 STJ
SENTENCIA Nº: 17
PROCESADO: OFFIDANI CÉSAR ALBERTO
DELITO: HOMICIDIO SIMPLE EN CONCURSO REAL CON ABORTO
OBJETO: RECURSO DE CASACIÓN
VOCES:
FECHA: 10/03/10
FIRMANTES: S.N. – BALLADINI – LUTZ EN ABSTENCIÓN
///MA, de marzo de 2010.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “OFFIDANI, C.A. s/Homicidio simple y aborto s/Casación” (Expte.Nº 23877/09 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:

Que la deliberación previa a la resolución (cuya constancia obra a fs. 570) ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor V.H.S.N. dijo:

1.- Mediante Sentencia Nº 45, del 29 de abril de 2009, la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca resolvió
-en lo pertinente- condenar a C.A.O. a la pena de trece años de prisión, por ser autor del delito de homicidio simple en concurso ideal con aborto (arts. 29, 54, 79 y 85 inc. 1º C.P.).

2.- Contra lo decidido, la defensa dedujo recurso de casación, que fue declarado admisible por el a quo.

3.- El casacionista menciona de modo genérico que la sentencia otorga una equívoca significación a los hechos y violenta normas del rito y principios constitucionales. Luego reseña los aspectos principales del fallo, alega que incurre en vicios de razonamiento y, en la última parte de su escrito -a fs. 557-, expone algún desarrollo de su agravio vinculado con la arbitrariedad de lo decidido.

Así, dice que no hay elementos probatorios suficientes para determinar la causa de la muerte, por lo que la conclusión del juzgador no va “más allá que meras especulaciones científicas basadas en hipótesis y en tesis ///2.- académicas sin que hayan sido acreditadas fehacientemente”. Se opone asimismo al valor convictivo dado a las apreciaciones del médico policial -estado cianótico en el rostro de la menor, hematomas en las órbitas oculares y labios-, y lo mismo sostiene respecto de las consideraciones del magistrado en cuanto a la intervención inmediata de un médico psiquiatra para determinar el estado de salud mental del imputado al momento de ser extraído de las aguas del canal al que se había arrojado con intenciones suicidas.

4.- En autos se tiene por acreditado que C.A.O., entre las 23,00 hs. del día 16 de enero de 2008 y las 11,00 hs. del día siguiente, en la vivienda de calle L.P. Nº 1553 de General Roca, dio muerte a D.G., de 14 años de edad, quien cursaba un embarazo de alrededor de siete meses producto de una relación anterior. Lo hizo estando la menor sobre su cama y sin que se defendiera, tomándola con sus manos del cuello hasta asfixiarla, lo que determinó su óbito por paro cardio-respiratorio y la consecuente muerte de la persona por nacer. Seguidamente, escribió con birome sobre su vientre “Te gané J. me la llevé yo C., y sobre su brazo izquierdo “C. y D. amor por siempre”; la tapó, cerró la puerta con llave y se retiró.

5.- Luego de una revisión integral de la sentencia en el marco de los agravios reseñados, considero de aplicación al caso la doctrina legal que surge de la Sentencia Nº 27/09 STJRNSP en el sentido de que “1º) [l]as resoluciones del a quo deben dar estricto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA