Sentecia definitiva Nº 169 de Secretaría Penal STJ N2, 10-10-2012

Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
Número de sentencia:169
PROVINCIA: RÍO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: PENAL
EXPTE.Nº: 25890/12 STJ
SENTENCIA Nº: 169
PROCESADO: I. J.R.
DELITO: LESIONES LEVES CALIFICADAS POR EL VÍNCULO
OBJETO: RECURSO DE CASACIÓN
VOCES:
FECHA: 10/10/12
FIRMANTES: M.B.S. NIEVAS
///MA, de octubre de 2012.

Habiéndose reunido los señores miembros del Superior Tribunal de Justicia doctores E.J.M., S.M.B. y V.H.S.N., con la presidencia del tercero y la asistencia del señor Secretario doctor W.A., en las presentes actuaciones caratuladas: “I., J.R. s/Lesiones leves calificadas por el vínculo; R., L.B. s/ Lesiones leves y homicidio en grado de ttva. en c.r. s/ Casación” (Expte.Nº 25890/12 STJ), y concluida la deliberación, se transcribe a continuación el acuerdo al que se ha arribado en atención a las prescripciones del art. 439 del Código Procesal Penal, con el planteo de la siguiente:

C U E S T I Ó N

¿Es procedente el recurso deducido?

V O T A C I Ó N
El señor J. doctor E.J.M. dijo:

1.- Mediante Auto Interlocutorio Nº 27, del 22 de febrero de 2012, la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti resolvió -en lo pertinente- denegar el pedido de suspensión del juicio a prueba formulado a favor de J.R.I. (conf. Ley Nacional 24632, Ley Provincial 4109/06 y Anexo II Ley K 2430).

2.- Contra lo decidido, la defensa dedujo recurso de casación, que fue denegado por el Tribunal de origen, por lo que concurrió en queja ante este Cuerpo, que le hizo lugar y, en consecuencia, dispuso que el expediente principal quedara por diez días en la Oficina para su examen por el Ministerio Público de la Defensa y dio intervención a la
///2.- Defensoría General y a la F.ía General.

En los plazos concedidos para ello, constituyó domicilio la señora Defensora de Menores e Incapaces doctora S.A.M., que se tuvo presente, y la señora Defensora General sostuvo el remedio extraordinario deducido (art. 21 inc. d Ley K 4199), por lo que, realizada la audiencia prevista en los arts. 435 y 438 del rito, los autos se encuentran en condiciones para su tratamiento definitivo.

3.- El casacionista alega que el interlocutorio impugnado carece de motivación legal, toda vez que no es aplicable al caso el fallo “G.W., R.L. s/Abuso sexual simple s/Casación” (Se. 57/11 STJRNSP) citado por el a quo, pues allí el Ministerio Público F. se había opuesto a la suspensión de juicio a prueba peticionada y tal oposición encuadraba en la política criminal de persecución penal. Asimismo, plantea que la suspensión es un derecho para el imputado en la medida en que se cumplan los requisitos legales y que de ninguna manera puede interpretarse que la Ley 24632 restringe la concesión del beneficio solicitado a casos como el que nos ocupa -lesiones leves calificadas-, que se trata de un delito leve.

Agrega que la suspensión del juicio es la mejor alternativa al conflicto, pues puede incidir para que el agresor reencauce su conducta, y que condenarlo sería optar absolutamente por un criterio retributivo.

También aduce que la Ley 24632 establece la necesidad de que se sancione la violencia, pero tal sanción puede asumir diferentes formas, entre otras, con una reparación
///3.- -suspensión del juicio a prueba, criterio de oportunidad o mediación penal-. Menciona asimismo las exigencias de motivación en las decisiones judiciales.

4.- En su escrito de fs. 342/351 la doctora C.L., luego de reseñar los agravios del recurso de casación, afirma que le asiste razón al impugnante y que, atento a la regla de conducta propiciada por el señor F. de Cámara -consistente en mantener la prohibición de acercamiento del imputado a la víctima-, dicho funcionario ha valorado las circunstancias del caso a la luz de lo dispuesto por el art. 3 de la Instrucción General 01/11 de la Procuración General de la provincia.

Añade que la resolución impugnada carece de motivos para apartarse de la posición fiscal y que las finalidades de la suspensión del juicio a prueba no pueden ser obviadas en la interpretación judicial de los textos legales involucrados. También menciona las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas No Privativas de la Libertad (Reglas de Tokio), cuya finalidad es evitar y disminuir la prisionización.

5.- Al contestar el recurso de casación, mediante escrito agregado en la audiencia respectiva, la señora F. General subrogante doctora A.Z. dice que dictamina en cumplimiento de su responsabilidad en el marco de los arts. 15º inc. e) y f) y 28º inc. b 1) de la Ley K 4199 y la Resolución Nº 103/11 de la Procuración General, y atento a lo dispuesto por los arts. 436/438 del código adjetivo.

Resume inicialmente las actuaciones procesales
///4.- pertinentes y comparte el criterio del Tribunal de grado, a la vez que argumenta que la defensa solo plantea una mera discrepancia subjetiva con lo decidido, que tiene fundamento en la Convención de Belém do Pará (Ley Nacional 26485 y Ley Provincial 4650, CDN, Ley Provincial 4109 de Protección Integral de los Derechos del Niño, y Anexos I y II Ley Provincial K 2430).

Considera además que el dictamen del Ministerio Público F. no encuadra en las razones de política criminal instruidas por la señora Procuradora General mediante Resolución 01/11.

En cuanto a la postura favorable de la madre de la niña víctima, sostiene que esta carece de una real representación legal ya que aquella se encuentra internada en el Hogar de Menores de General Roca, por lo que mal podría entenderse su consentimiento como una “expresión de interés real en favor de la niña víctima”.

Insiste en que el señor F. de Cámara debe dictaminar motivadamente (art. 57 C.P.P.), ajustando su conclusión a los criterios de procedencia o improcedencia de los recaudos que en abstracto y en concreto ha determinado la ley y recurriendo a los recaudos de la política criminal precisados por el Ministerio Público F. (principio de unidad de actuación). R. luego la Resolución Nº 01/11 de la Procuración General y señala que esta manifiesta una clara tendencia para que tal ministerio no preste conformidad a los beneficios requeridos por la defensa en causas que tengan como parte a niñas en condiciones de vulnerabilidad. Agrega que, asimismo, el F. General
///5.- tiene atribuciones para impartir instrucciones generales a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba