Sentencia Nº 1667/17 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución: 3 de Junio de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO

SANTA ROSA, 3 de junio de dos mil diecinueve

VISTOS

Los presentes autos caratulados: "R.P.M.Á. c / Provincia de La Pampa s / Daños y Perjuicios", expediente nº 1667/17, registro Tribunal Superior de Justicia, Sala A, y

RESULTANDO

1º) Que a fs. 796/818 vta. el apoderado de la parte actora interpone recurso extraordinario federal contra la sentencia de fs.772/791 dictada por este Tribunal Superior de Justicia, que está en su parte resolutiva dispuso: "1) Hacer lugar en el recurso extraordinario interpuesto a 691/719 por el Estado provincial con sustento en el inciso 1º del art. 261 del CPCC y casar la sentencia impugnada. 2º) Revocar la sentencia de la Cámara de Apelaciones y el Requerimiento en la demanda de M.R.P. contra la Provincia de La Pampa… .4º) Rechazar el recurso extraordinario provincial provincial con sustento en el inciso 1º del arte 261 El CPCC presentado por la parte actora, y declarar inoficioso el tratamiento de la cuestión planteado con fundamento en el inciso 2º de la misma norma ”(fs. 790 / 790vta).

2º) A fs. 819 se corre el traslado a la contraparte por el término de ley (artículo 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)


3º) A fs. 826/835 vta. la dra. S.A., en su carácter de letrada, apoderada de la parte demandada, contesta el transporte y la impresora, el recurso del recurso interpuesto .

Sostiene desde el punto de vista formal que no se dan los requisitos para la procedencia del mismo por no existir en el caso cuestión federal .

Indica que la pretensión de que es radica en que se revisa cuestiones de hecho y derecho común, ajenas en principio, el conocimiento de la Corte Suprema Federal .

No se ha logrado justificar el recurso federal, la respuesta, la circunstancia, el rechazo de la acción, los daños y perjuicios, el derecho positivo común y la ley provincial de error judicial .

Manifiesta que la acción alega que el Tribunal Superior de Justicia incurre en la violación de las disposiciones contenidas en Tratados Internacionales, pero que no mar el eje de su argumentación P. considera que él -en su caso concreto- debe ser indemnizado .

Entiende que los pretensos agravios del tiempo no se distan de configurar una mera disconformidad con la resolución en la crisis que en el modo en que uno se encuentra desvirtuar la integridad fundamental del fallo en cuestión .

Enfatiza en el Alto Cuerpo dio oportuno tratamiento en la cuestión introductoria, respetando el orden constitucional y convencional supranacional, no demostrando el asunto de la arbitrariedad alegada y la existencia de un gobierno federal suficiente .

Un mayor abundamiento, y ya en el aspecto substancial del recurso, sostenido, el cuestionamiento, la acogida y la defensa de la prescripción con los mismos argumentos plasmados en su escrito de demanda, sin demostrar la arbitrariedad que invoca .

Agrega por último, que no existe la arbitrariedad que se refiere a la decisión de no tener por configurados los presupuestos de la responsabilidad civil del Estado provincial, por lo que se refiere a la sentencia que encontró al actor, autor del hecho y la información sobre la libertad, el autor del crimen, la falta de servicio, la falta de servicio. .

4º) A fs. 836 pasan los autos un despacho para resolver sobre la admisibilidad del recurso extraordinario federal regulado por la Ley Nº 48 (Adla, 1852-1880, 364), de conformidad con la doctrina que surge de los autos: "STRADA" (Fallos: 308: 490); "CHRISTOU" (Fallos: 310: 324); "DI MASCIO" (Fallos 311: 2478), entre otros .

CONSIDERANDO:

1º) Para llevar a cabo su propio compromiso, se debe observar el reglamento aprobado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la Acordada nº 4/2007 (BO 21-mar-2007), el que especifica las reglas para la interposición del recurso. extraordinario federal .

2º) Ingresando en el examen del escrito que contiene los agravios, que se refiere a la repetición del mismo. 2º de la Acordada Nº 4/2007, en la medida de las condiciones que deben corresponder a la carátula del remedio federal.-

3 °) Analizando el recurso extraordinario federal planteado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA