Sentencia Nº 1616/17 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2017

Fecha de Resolución: 2 de Mayo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

SANTA ROSA, 02 de mayo de 2017.-

VISTOS:

Los presentes autos caratulados: “TRANSPORTE MI VIEJO DE D.G. JULIO Y G.F. contra CORREDOR DE INTEGRACIÓN PAMPEANA SA sobre DAÑOS Y PERJUICIOS”, expediente nº 1616/17, registro Superior Tribunal de Justicia, Sala A, y;

CONSIDERANDO:

1° ) Que llegan las presentes actuaciones a este Superior Tribunal de Justicia, en razón de un conflicto de competencia planteado entre los Juzgados en lo Civil, Comercial, L. y de Minería N° 3 de la Segunda y Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

2°) Que la Dra. L.G.P., jueza sustituta a cargo del Juzgado con sede en la ciudad de Gral. P., declaró su incompetencia teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 5 inc. 4° del CPCC, la petición del actor en tal sentido y el dictamen favorable del fiscal adjunto.

3°) Que por su parte, el Dr. A.A., juez sustituto a cargo del juzgado con sede en esta ciudad, rechazó la incompetencia puesto que, pese al pedido de la parte actora de que los autos fueran remitidos a la Primera Circunscripción, no debió hacerse lugar a dicho planteo por haber precluido procesalmente aquella posibilidad.

4°) A fs. 42 dictamina el Sr. Procurador General y a fs. 43 pasan los autos a despacho para resolver.

5°) Abocado el Tribunal a resolver la cuestión planteada, entiende que, en razón de lo dispuesto en el art. 5 inc. 4° del CPCC, debe seguir interviniendo el juzgado perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial.

En efecto, la norma citada dispone, en el supuesto que aquí interesa que, con excepción de los casos de prórroga expresa o tácita cuando procediere, en las acciones personales derivadas de delitos o cuasidelitos, será juez competente el del lugar del hecho o el del domicilio del demandado a elección del actor.

Ahora bien, según surge del escrito de demanda agregado a fs. 22/27, el Dr. C.P.F., en su carácter de apoderado de G.F. y G.J.D., ambos integrantes de la sociedad de hecho Transporte Mi Viejo, interpuso una demanda reclamando los daños y perjuicios sufridos en un accidente ocurrido en la Ruta Nacional N° 5, km. 526, en proximidades de la localidad de Catriló.

Si bien la referida demanda fue presentada ante el Juzgado Civil N° 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, circunstancia que podría indicar que el actor estaba prorrogando tácitamente la competencia prevista en el ordenamiento adjetivo, luego –antes de que fuera siquiera notificada la demanda–, presentó el escrito que obra agregado a fs. 31 en el que solicitó que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA