Sentencia Nº 16 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 01-03-2017

Fecha de Resolución: 1 de Marzo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 1° de marzo de 2017.-
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores Enrique J. MANSILLA, Adriana C. ZARATIEGUI, Sergio M. BAROTTO, Liliana L. PICCININI y Ricardo A. APCARIÁN con la presencia del señor Secretario doctor Ezequiel LOZADA, para el tratamiento de los autos caratulados: "GODOY, ANGEL OVIDIO S /AMPARO S/ APELACION" (Expte.Nº 28987/16-STJ-), elevados por el Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 31 de la IIda.. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Choele Choel, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I O N
El señor Juez doctor Enrique J. MANSILLA. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA.
A fs. 60/61 y vta. el Defensor de Pobres y ausentes Dr. Gustavo Bagli interpone y fundamenta una apelación contra la sentencia de fs. 57/59 dictada por la Jueza del amparo a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 31 de Choele Choel que declaró abstracta la cuestión e impuso costas por su orden.
El recurrente solicita se revoque el fallo apelado y se regulen honorarios por la actividad desarrollada por esa Defensoría con imposición de costas a la demandada.
A fs. 68/69 y vta. toma intervención la señora Defensora General en los términos del art.21 inc.d) de la Ley K n° 4199 solicitando se revoque parcialmente el fallo apelado y se regulen los honorarios por la actividad desarrollada por la Defensoría Pública, con imposición de costas a la demandada.
A fs.77 el Sr. Defensor Oficial Gustavo Bagli, desiste del recurso de apelación intentado respecto a las costas y el rechazo a la regulación de sus honorarios.
DICTAMEN DE LA PROCURACIÓN GENERAL.
A fs. 73/76 la Sra. Procuradora General dictamina in extenso analizado el devenir de la causa, propicia rechazar el recurso de apelación impetrado.
Destaca liminarmente que como regla general resulta improcedente la apelación de las decisiones respecto a costas y honorarios en el marco de las acciones específicas de corte constitucional.
Advierte que la demanda ha sido interpuesta contra el PAMI-INSSJP motivo por el cual la misma debió tramitar ante la justicia federal en virtud del organismo requerido.
Señala que la requerida planteo a fs. 27 y ss. la incompetencia, la cual no fue tenida en cuenta por la Sra. Jueza de amparo.
Opina...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA