Sentecia definitiva Nº 16 de Secretaría Penal STJ N2, 27-02-2009

Fecha de Resolución:27 de Febrero de 2009
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
PROVINCIA: RÍO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: PENAL
EXPTE.Nº: 23275/08 STJ
SENTENCIA Nº: 16
PROCESADO: B.H.G.(.SOBRESEÍDO)
DELITO: PECULADO
OBJETO: RECURSO DE CASACIÓN (FISCAL DE CÁMARA)
VOCES:
FECHA: 27-02-09
FIRMANTES: BALLADINI – S.N. – VIVAS DE VÁSQUEZ (SUBROGANTE)
///MA, de febrero de 2009.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “DALSASSO, F. s/Denuncia s/Casación” (Expte.Nº 23275/08 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:

Que la deliberación previa a la resolución (cuya constancia obra a fs. 191) ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor A.Í.B. dijo:

1.- Mediante Auto Interlocutorio Nº 402, del 12 de septiembre de 2008, la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca resolvió -en lo pertinente- confirmar la decisión apelada en lo que fue materia de impugnación.

2.- Contra lo decidido, el señor F. de Cámara dedujo recurso de casación, que fue declarado admisible por el a quo.

3.- El casacionista se agravia de la confirmación del sobreseimiento dispuesto por el J. de Instrucción respecto del imputado H.G.B., en orden al delito de peculado (art. 261 C.P.). En tal sentido, considera que se dan los elementos adecuados para la figura penal mencionada y que no obsta a lo anterior la inexistencia de una afectación al patrimonio de la administración. Cita jurisprudencia vinculada con la preservación de la seguridad administrativa y el normal comportamiento de la función patrimonial del Estado. Asimismo, entiende acreditado que en horario de contraturno el imputado utilizó una computadora perteneciente al Poder Judicial para comunicarse vía Internet, en tareas personales y comerciales en su propio ///2.- beneficio, consumiendo de este modo energía eléctrica abonada por el Poder Judicial. Alega que tal consumo, cuyo coste corre por cuenta del este Poder, no nos sustrae del tipo penal de peculado, y cita jurisprudencia en abono de su postura.

4.- Se le reprocha al imputado haber utilizado en provecho propio -en horario de trabajo y en su calidad de funcionario público- el sistema informático del Poder Judicial, de lo que obtuvo una ventaja económica, ya que ejerció actos de comercio cuando debía abocarse a tareas específicas del Juzgado, usando para ello bienes del Estado a los que distrajo de su función específica.

5.- El señor J. de Instrucción ordena el sobreseimiento pues considera que no toda acción que se subsume formalmente en un tipo es típica, porque el juicio de adecuación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA