Sentecia definitiva Nº 155 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 14-12-2016

Fecha de Resolución:14 de Diciembre de 2016
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 14 de diciembre de 2016
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores R.A.A., A.C.Z., E.J.M., S.M.B. y L.L.P., con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: "ALVARADO, SEGUNDO CARLOS Y OTRA C/ UP S/ AMPARO S/ INCIDENTE ART. 250 S/ APELACIÓN" (Expte. Nº 28875/16-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
El señor J. doctor R.A.A. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 64 y fundado a fs. 70/77 por la apoderada de la Obra Social Unión Personal de la Unión Personal Civil de la Nación contra la sentencia dictada por la Cámara Segunda del Trabajo de la III Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, obrante a fs. 41/44 y vta., que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la Sra. S.M.C. y el Sr. C.A. en representación de su hija de 16 años de edad, quien padece de celiaquía y diabetes tipo I -cf. certificado médico de fs. 7-, condenando a la requerida a proveer un “microinfusor de insulina continuo con control bluetooth”, conforme las indicaciones de la médica tratante.
Asimismo en el pronunciamiento puesto en crisis se conminó a la Obra Social a entregar dicho dispositivo a los amparistas en su domicilio y en el plazo de cinco (5) días desde la notificación de la sentencia de amparo, bajo apercibimiento de imponerle una multa diaria de Pesos Mil ($ 1.000,00) por cada día de retraso. Por último se regularon los honorarios de los letrados de los amparistas en la suma equivalente a quince (15) IUS y de la apoderada de la Obra Social en siete (7) IUS.
Para así decidir el Tribunal del amparo consideró que a fs. 9/10 (fs. 10/11 del presente incidente) la médica tratante, Dra. R.P., indicó con absoluta precisión que la joven necesita para una calidad de vida mínima contar con el microinfusor de insulina reclamado y sostuvo que atento el carácter crónico de su enfermedad y sus posibilidades de desarrollo no permiten que se encuentre justificación en el accionar de la Obra Social, la que dilata en el tiempo el requerimiento de la profesional que atiende y controla el tratamiento médico requerido.
El sentenciante afirmó que la legitimidad del reclamo de los amparistas se encuentra confirmado con el informe de UNIÓN PERSONAL de fs. 27/30 (fs. 28/31 de las presentes), puesto que allí la requerida prestó conformidad con la provisión del microinfusor exigido, aunque finalmente ello sólo resultó ser una manifestación dado que no se concretó su entrega, situación que redundó en perjuicio de la salud y la calidad de vida de la adolescente enferma.
A fs. 64 la apoderada de la Obra Social apela la sentencia de amparo, incluidos los honorarios de los letrados de la actora por altos y señala que ya en su informe comunicaron que se iba a hacer entrega de lo requerido, por lo que no correspondía hacer lugar a la demanda y mucho menos que se fije una multa.
A su vez acompaña documentación que se agrega a fs. 50/63 de las presentes, indicando que como allí se observa la prescripción médica no se encuentra actualizada puesto que el pedido data del mes de diciembre de 2015 y que por este motivo el proveedor de la bomba no la recibe, solicitando se deje sin efecto el apercibimiento de astreintes.
A fs. 67 luce agregada un acta de audiencia entre las partes del día 8 de septiembre de 2016 de donde surge que los accionantes presentaron en la Obra Social el certificado médico actualizado que les fue requerido por la demandada, informando al respecto la apoderada de UNIÓN PERSONAL que, según lo transmitido por el proveedor contratado, se hará entrega en un plazo de 5 días del microinfusor de insulina continuo con control de bluetooth. Finalmente los accionantes solicitaron que se aplique la multa diaria dispuesta en el resolutorio de la sentencia de amparo en atención al tiempo transcurrido, a lo que se opuso la requerida.
A fs. 68 y vta. obra el pronunciamiento del Tribunal de amparo que hizo efectiva la aplicación de la multa diaria de Pesos Mil ($ 1.000,00) determinada en su sentencia de fs. 41/44 y vta., desde el día 25/08/2016 hasta el día que se efectivice la entrega a los amparistas del microinfusor de insulina continuo con control bluetooth, disponiendo que sean los accionantes los que realicen la liquidación pertinente.
A fs. 70/77 la recurrente al fundar sus agravios alega que la sentencia atacada debe ser revocada ya que carece de objeto, puesto que ya en el informe del artículo 43 de la Constitución Provincial se comunicó la autorización de la bomba de insulina requerida por el afiliado, destacándose que para su entrega sólo debe presentar una certificación médica actualizada, toda vez que el último certificado data del mes de diciembre de 2015.
A su vez se agravia por considerar errónea la valoración que se hizo en la sentencia de la postura asumida por la Obra Social...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA