Sentencia Nº 15136 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2021

Año2021
Número de sentencia15136
Fecha14 Febrero 2019
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

SENTENCIA NUMERO: 11/2019 En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa a los 14 días del mes de febrero del año dos mil diecinueve, se constituye el Juez de Audiencia de Juicio D.A.S.Z., a fin de dictar sentencia en el expediente Nº 15136, caratulado: “... s/ abuso sexual agravado”, seguida contra el mencionado ... argentino, soltero, D.N.I. Nº..., instruido, jubilado y gomero, nacido en la localidad de Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro, el día ..., con domicilio en calle... de General A. de esta provincia, hijo de ...y que no registra antecedentes penales. Durante la audiencia de juicio oral estuvieron presentes en representación del Ministerio Público F., J.B.M. y por la Defensa de confianza O.E.G. y A.D.L.L., y;

RESULTANDO: 1) Que la fiscalía sostuvo que ..., abusó sexualmente con penetración vaginal a ... de 15 años de edad, mediante cachetadas y amenazas, en al menos cinco oportunidades. Los hechos sucedieron aproximadamente un año y medio antes de la denuncia (05/04/2018) en la vivienda del acusado, sita en calle .. de la localidad de Gobernador Duval de esta provincia, más precisamente en la habitación del acusado. Este hecho fue encuadrado por la fiscalía en la figura de abuso sexual agravado por el acceso carnal como delito continuado, previsto en el artículo 119 primer y tercer párrafo y 54 a contrario sensu del Código Penal y solicitó una pena de doce años de prisión, manteniendo la prisión domiciliaria, ello teniendo en cuenta la edad del acusado.

Por su parte, la Defensa negó la existencia del hecho. Sostuvo que la causa fue armada por personal policial por animadversión hacia su defendido, sostuvo que los hechos no pueden ser achacados a.... Que existen irregularidades en el acta de denuncia, en el allanamiento y secuestro de las cartas incorporadas como prueba. También sostuvo que su defendido desde hace varios años sufre de disfunción sexual y que la supuesta víctima no padece ninguna enfermedad infectocontagiosa. Por ello solicitó la absolución de su defendido y subsidiariamente, el mínimo de la pena prevista en esa figura o la de abuso sexual simple, con el mínimo de esa figura y coincidió con la fiscalía con respecto a la prisión domiciliaria.

Durante la audiencia de juicio se le brindó la posibilidad al acusado de prestar declaración en los términos del artículo 233 del Código Procesal Penal, quien prestó declaración. También se escucharon los testimonios de ...

Se agregó además la restante prueba oportunamente ofrecida por las partes, que se encuentra debidamente detallada en el acta correspondiente (artículo 308 del Código Procesal Penal) de fecha 30/05/2017 y que fuera confrontada durante la audiencia de juicio oral y de la que no se ha producido controversia alguna.

Que lo arriba expuesto y las demás contingencias de la audiencia de juicio oral se encuentran adecuadamente registradas por los medios audiovisuales respectivos, por los que allí me remito, sin perjuicio de las consideraciones de la prueba que a continuación desarrollo.

CONSIDERANDO: Que, con los elementos de convicción arriba detallados, me corresponde determinar con la certeza que requiere esta etapa procesal, si el hecho existió y en su caso, cuál fue la participación del acusado en la producción del mismo, si éste se tipifica en alguna figura prevista en la normativa penal y en caso que ello sea así, la pena a imponer.

2) Existencia del hecho: La fiscalía afirma las siguientes proposiciones fácticas para sostener su teoría del caso, a saber:

a. ... abusó sexualmente con tocamientos y acceso carnal con penetración vaginal, a ...,

b. Los hechos fueron con anterioridad al 05/04/2018 (fecha de la denuncia) y desde un año y medio atrás a esa fecha y fueron al menos en cinco oportunidades.

c. Los hechos ocurrieron en la habitación matrimonial de la vivienda del acusado, sita en calle ... la localidad de Gobernador Duval de esta provincia.

e. Que el acusado llamaba a la adolescente desde su celular número ... al celular de la menor, número ..., solicitándole a que concurra después de las 19:00 horas y que ingrese por la puerta trasera de la casa del imputado.

f. ... amenazaba con golpearla si contaba algo y a veces le propinó cachetadas.

3) Por su lado, la Defensa sostuvo como proposiciones fácticas de su teoría del caso, las siguientes:

g. Que la causa fue "armada" por personal policial.

h. El acta de denuncia fue tomada a la menor en una comisaría en presencia de su madre, y ello genera dudas en los hechos relatados.

i. El teléfono de.. fue abierto y no se pudo cotejar ninguna información, por lo que también existen dudas en este aspecto.

j. El informe médico del Forense, R.G.G., sostiene que su defendido no posee patologías, tendencias pedófilas o de abusador.

k.... sufre de disfunción sexual.

l. No se detectaron enfermedades infecto-contagiosas en la adolescente...

4) En definitiva, estos hechos son lo que debo dilucidar, por lo que corresponde entonces, acudir a las pruebas aportadas por las partes y determinar en función de su calidad probatoria cuál se ajusta con mayor veracidad para arribar a la reconstrucción histórica de los eventos investigados.

La primera propuesta fáctica formulada por la acusación, consiste en que... abusó sexualmente con tocamientos y acceso carnal con penetración vaginal a ..., –punto 2 a.-.

Para respaldar este punto, la acusación aportó la Cámara Gesell oportunamente realizada a ... quién ante preguntas formuladas, respondió que “hicimos la denuncia por abusos sexuales" (5'39''), "él (refiriéndose a...) me violó" (7'54''), "me tocó los pechos y eso" (10'40''), "cuando estábamos comiendo en la mesa, me tocaba las piernas. La señora veía, pero no decía nada" (20'15''),... "me decía sacate el pantalón y la bombacha. La parte de arriba no" (21'47''). La adolescente, al preguntársele, también se refirió a ... y respondió: "que es el hijo de ellos" (36'53''), "tiene 18 años" (37'11''), "también le pasó lo mismo que con el padre" (37'38''), fue "también una violación, así" (37'53''), "me hizo lo mismo, me metió una parte del cuerpo adentro, el pene" (39'55''), "...hizo eso también" (40'31'').

Estos hechos relatados por la adolescente..., permiten corroborar lo afirmado por la acusación con respecto a esta proposición fáctica.

No obstante ello, debo analizar en forma crítica la calidad probatoria de este testimonio brindado en Cámara Gesell, ya que posee ese carácter procesal.

Que como en la mayoría de estos casos la dilucidación de los hechos se se centra fundamentalmente en los dichos del menor, y para ello, debo analizar la calidad probatoria de la narración de ....

Un buen aporte en este sentido es la “Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de niños/as, adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos”, publicación editada conjuntamente por la Ju.Fe.Jus, la Asociación por los derechos civiles y la Unicef (edición de septiembre de 2013). En ella (pág. 61), al referirse a la valoración de la credibilidad del relato, como pautas a tener en cuenta sostiene que “La credibilidad refiere a la veracidad y precisión y los factores que la influyen favorablemente son: Estado afectivo congruente con lo explicitado (aunque puede haber muchos motivos por los que una NNyA esté enojada, triste, ansiosa o manifieste disociación afectiva). Conocimiento sexual inapropiado para la edad. Relato espontáneo. Relato narrado desde el punto de vista infantil. Descripción detallada. Relato consistente y mantenido básicamente en el tiempo. Relato de la historia por partes, más que todo de una vez. Relato verosímil: la historia es plausible y físicamente posible. Estilo cándido, tal como el hacer correcciones espontáneas, admitiendo que hay detalles que no puede recordar. Comparación de la historia de los síntomas y conducta del niño/a favorable con el contenido de la entrevista. Descripción de circunstancias típicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR