Sentencia Nº 151146 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2021

Número de sentencia151146
Fecha26 Agosto 2021
Año2021
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los 26 días de agosto de dos mil veintiuno, se reúne la sala C del Superior Tribunal de Justicia, integrada por los Dres. J.R.S. y E.V.F., como presidente y vocal, respectivamente, para dictar sentencia en los autos caratulados: “B.A. contra Ministerio de Cultura y Educación sobre Medida Cautelar” (Expte. nº 151146) del que:

RESULTA:

I.A., por su propio, promueve una medida autosatisfactiva contra el Provincia de La Pampa - Ministerio de Educación, para que se le conceda la licencia por maternidad en su carácter de madre.

Expresa que la medida promovida es la vía jurídica eficaz pues el transcurso del tiempo amenaza con convertir en irreparable un hecho injusto.

Afirma que se está ante una situación excepcional que requiere una respuesta también excepcional.

Narra que hace once años está en pareja con B.N.C.B, y que desde el 28 de enero de 2020 tienen registrada su unión convivencial ante el Registro Civil y de Capacidad de las Personas.

Refiere que ambas son docentes y que ejercen su profesión en escuelas y colegios públicos de esta Provincia.

Expone que, con el deseo de proyectar una vida en familia, se informaron acerca de las técnicas de reproducción humana asistida, hecho que se concretó cuando recibieron la noticia que B. cursaba un embarazo de 11 semanas de gestación.

Dice que, paralelamente, habían iniciado los trámites ante la obra social SEMPRE la que cubrió el 100 % del costo del tratamiento.

Informa que la fecha probable de parto es el 3 de septiembre y que el estatuto para el personal docente no dispone una licencia para la madre no gestante.

Relata que el 27 de abril del año en curso, presentó un pedido de licencia ante la Dirección General de Personal Docente, a fin de obtener una respuesta con la debida antelación.

Con ese pedido se inició el expediente administrativo “B.A. sobre licencia por maternidad”, Expediente nº 5937/2021, sin que a la fecha hubiera obtenida respuesta formal.

Dice que la única información que obtuvo, de manera verbal, es que el expediente ha realizado un recorrido laberíntico ante el Ministerio de Educación, la Dirección General de Personal Docente, la Asesoría Letrada, el Servicio Médico Oficial y la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad.

Expresa que ante la falta de respuesta, el pasado 17 de agosto, solicitó con urgencia una respuesta mediante la presentación de un pronto despacho a resolverse en 48 horas.

Dice que ante el silencio se ve obligada a presentar esta medida judicial.

Manifiesta que se verá perjudicada tanto en lo emocional como en lo patrimonial, perjuicio que se extenderá a su familia, si la licencia que solicita sigue sin concedérsele.

También dice que no es posible supeditar la procedencia de la acción judicial a las vías ordinarias del ordenamiento procesal administrativo, pretendiendo el agotamiento de la vía, o bien la configuración del silencio administrativo, dado que en tal supuesto la decisión judicial sería tardía y su derecho devendrían abstracto.

Finalmente, funda en derecho su pretensión, ofrece la prueba que hace a su derecho y solicita que se haga lugar a la demanda con costas.

II. El Tribunal, previamente habilitar día y horas inhábiles, en razón de la urgencia del caso y en salvaguarda del debido proceso legal, dispuso sustanciar la medida autosatistactiva (art. 305, 3.er párrafo, última parte, CPCC) y, a tal efecto, ordenó correr el traslado al Estado provincial por el término de 48 horas (Actuación nº 1071345).

Fiscalía de Estado, en representación del Estado provincial, comparece al proceso y contesta la demanda.

Por imperativo procesal, niega los hechos expuestos en la demanda.

Como cuestión preliminar, expresa que el caso no reúne los recaudos que se solicitan para su admisión.

Dice que los presupuestos de admisibilidad de las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR