Sentecia definitiva Nº 15 de Secretaría Penal STJ N2, 20-02-2018

Fecha de Resolución:20 de Febrero de 2018
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 20 de febrero de 2018.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “TORRES, C.A. s/ Portación ilegal de arma de guerra s/Casación” (Expte.Nº 29538/17 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora A.C.Z. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Nº 51, del 25 de agosto de 2017, la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca resolvió -en lo pertinente- condenar a C.A.T., como autor del delito de portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, a la pena de cinco años de prisión efectiva e inhabilitación especial para portar armas de fuego por el doble tiempo de la condena (arts. 45, 189 bis inc. 2º cuarto párrafo C.P.).
1.2. Contra lo decidido, el defensor del imputado deduce recurso de casación, que es declarado admisible por el a quo.
3. Agravios del recurso de casación:
El casacionista entiende que la sentencia ha incurrido en arbitrariedad al ponderar la prueba en cuanto entendió acreditada la materialidad y la autoría reprochadas. Así -en lo relevante-, reseña y pondera las declaraciones de M.M., M.B.L. y S.R.B., todo lo que -a su criterio- hacía aplicable la duda a favor de T.. Luego critica el monto de la pena de prisión impuesta y solicita su readecuación al mínimo previsto.
3. Hechos reprochados:
El a quo tuvo por acreditado que, en las circunstancias de tiempo y lugar consignadas en el reproche, el imputado se presentó en el domicilio de residencia de las señoras M.B. y A.M.L. y le dijo a la primera que le devolviera “el fierro” -que anteriormente había dejado en dicha vivienda sobre un aparador-; luego la increpó e intentó golpearla, y comenzó a buscar el arma. Después le pidió a A.M.L. -su pareja- que se la diera, mientras la golpeaba, hasta que tomó la pistola 9 mm marca FM BROWNING, con
/// un cartucho de bala en recámara y cinco proyectiles en el almacén cargador, portándola sin la debida autorización legal, y efectuó un disparo. Anoticiado el personal policial, se hizo presente en el lugar y observó que T. corría hacia el interior de la vivienda con el arma en sus manos, por lo que los efectivos ingresaron y la hallaron dentro del lavarropas, escondida entre prendas de vestir, así como una vaina servida calibre 9 mm.
4. Análisis y solución del caso:
Los agravios de la defensa que cuestionan el mérito probatorio respecto de los hechos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA