Sentecia definitiva Nº 146 de Secretaría Penal STJ N2, 22-06-2016

Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
Número de sentencia:146
///MA, 22 de junio de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “R.D.C., C. s/Recurso de revisión” (Expte.Nº 27959/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor S.M.B. dijo:
1. Argumentos del recurso de revisión:
A fs. 30/34 se presenta el doctor E.O.T., abogado defensor particular del condenado C.R.D.C., con el fin de deducir recurso de revisión contra la Sentencia Nº 19, dictada el 23/05/2014 en la causa “R.D.C.C. y V.V.S. s/ Tenencia ilegal de arma de guerra (Prev. 19 (17/08/13) Cuerpo de Seguridad Vial Cinco Saltos)” (Expte.Nº CR-005/14 del registro de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti), ya firme, que condenó al nombrado a la pena de tres (3) años de prisión, como responsable del delito de tenencia de arma de guerra sin autorización legal y mantuvo la declaración de reincidencia (cf. fs. 14/29).
Plantea que los hechos establecidos como fundamento de la sentencia condenatoria son inconciliables con los fijados en otra sentencia penal irrevocable, dictada el 26/08/2008 por el mismo Tribunal en los autos caratulados “T.R., S.E.s.ón de arma de uso civil s/la debida autorización legal” (Expte.Nº CR-164/07), mediante la cual no solo se absolvió al imputado, sino que además fue confirmada por el Superior Tribunal en razón de que era necesaria la orden judicial para proceder a la requisa.
Agrega que en autos no existe sospecha de delito alguno, contrariamente a lo que ocurría en el otro caso. Alega además que se llevó adelante una requisa sin orden judicial, atento a una serie de circunstancias que menciona y que, a su criterio, carecen de valor jurídico para disponer judicialmente la requisa del vehículo solicitada con posterioridad al procedimiento, lo que lo transforma en ilegal y, consecuentemente, hace que devenga nulo todo lo actuado.
/// Reseña el trámite de requisa llevado adelante, que finalizó en el secuestro del arma y otros elementos hallados en el lugar, y formula agravios. Luego insiste en las similitudes procesales entre la presente causa y el expediente “T.R., a pesar de las cuales se han adoptado resoluciones diferentes, dado que la Cámara, aunque se acreditó que la requisa del vehículo se hizo sin orden judicial de juez competente sino por disposición de la policía, sin motivos suficientes ni urgencia alguna, condenó a su pupilo a cumplir la pena de prisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba