Sentecia definitiva Nº 146 de Secretaría Penal STJ N2, 14-06-2017

Número de sentencia146
Fecha14 Junio 2017
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 14 de junio de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “DE PIANO, Oscar Gabriel Cayetano s/Homicidio s/Casación” (Expte.Nº 29191/17 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
Los señores Jueces doctores Sergio M. Barotto, Enrique J. Mansilla y Ricardo A. Apcarian dijeron:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Interlocutoria Nº 66, del 17 de marzo de 2017, la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca resolvió confirmar el Auto Nº 44/17 (fs. 247/251 vta.), por el que el Juez de Instrucción Penal N° 2 de dicha localidad había ordenado el procesamiento y la prisión preventiva de Oscar Gabriel Cayetano De Piano por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio simple (art. 79 C.P.).
1.2. Contra lo decidido, la defensa particular del imputado dedujo el recurso de casación en examen, que fue declarado admisible solo en la porción correspondiente a la medida cautelar dictada.
2. Agravios del recurso de casación:
En el agravio habilitado, el casacionista entiende que su pupilo goza de un estado de inocencia constitucional, por lo que la procedencia de una medida cautelar requiere, para su aplicación, un criterio restrictivo y de máxima prudencia que no surge de la resolución en crisis.
Agrega que subsidiariamente se han planteado medidas alternativas, primero al señor Juez de Instrucción y luego a la alzada, que en ninguna instancia fueron evaluadas.
Entiende que, dadas las características del hecho y las secuelas de la investigación, si el imputado estuviera en libertad nada podría hacer para entorpecer el proceso y que la prisión preventiva solamente se ha basado en el potencial riesgo de fuga, no fundado debidamente.
/// Por lo expuesto, solicita que se ordene la inmediata libertad de su asistido o, subsidiariamente, se mantenga una medida cautelar con la modalidad de prisión domiciliaria controlada.
3. Hechos reprochados:
El hecho objeto de intimación descripto en el requerimiento de instrucción (fs. 51) ocurrió en General Roca “… el 17 de enero de 2017, alrededor de 11:29 hs., en Av. Viterbori -entre calles Lago Mascardi y Lago Nahuel Huapi, aproximadamente 220 m., del extremo norte del denominado \'Paseo del Bicentenario\'. En tales circunstancias de tiempo y lugar, Oscar Gabriel Cayetano De Piano, conduciendo el vehículo marca Volkswagen Vento, color azul, dom. MBS-538, por Av...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR