Sentecia definitiva Nº 142 de Secretaría Penal STJ N2, 10-09-2015

Fecha10 Septiembre 2015
Número de sentencia142
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 10 de septiembre de 2015.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “NIEVAS, Ciro Andrés; ELLENA AGÜERO, Juan Alberto; MORALES MONTENEGRO; Pablo Daniel s/Robo con arma de fuego no apta para el disparo y robo en lugar poblado y banda s/Casación” (Expte.Nº 27616/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor Juez doctor Sergio M. Barotto dijo:
1.Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia Nº 93, del 2 de diciembre de 2014, la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca resolvió condenar a Ciro Andrés Nievas a la pena de cinco (5) años de prisión, accesorias del art. 12 del Código Penal y costas, por ser coautor de robo con armas de fuego con aptitud no demostrada, en poblado y en banda (arts. 29, 45, 166 inc. 2º tercer supuesto y 167 inc. 1º C.P.).
1.2. Contra lo decidido, la defensa deduce recurso de casación, que es declarado admisible por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación:
El casacionista entiende que el recurso resulta admisible de acuerdo con lo prescripto por los arts. 429, 430, sgtes. y ccdtes. del Código Procesal Penal.
En tal sentido, aduce que la decisión cuestionada ha sido dictada con vicios in procedendo y arbitrariedad, en tanto consideró probados extremos que no han sido debidamente acreditados, por lo que presenta diversas deficiencias en la motivación, particularmente en lo que atañe a la valoración de la prueba. En función de ello, prosigue, carece de fundamentación adecuada y ello lo torna un pronunciamiento arbitrario, no válido como acto jurisdiccional.
Agrega que, a partir del análisis objetivo e integral de la causa, surge que en la condena existe una incorrecta ponderación de las pruebas y una errónea interpretación de los hechos, pues se han tomado indicios apoyados en apreciaciones subjetivas y en afirmaciones\n/// arbitrarias. Por ello, entiende que en modo alguno se pudo considerar como coautor del hecho a su defendido, con la certeza que en este estadio se exige.
Sobre la base de lo anterior, considera que la afectación de las garantías constitucionales resulta evidente y revela la errónea aplicación de la ley sustantiva y procesal (arts. 18 y 75 inc. 22 C.Nac.; 14.1 y 14.5 PIDCyP y 8.1 y 8.2.h CADH).
Finalmente, solicita que se revoque la sentencia y se ordene dictar una nueva conforme a derecho, que determine la absolución del señor Nievas, con expresa reserva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR