Sentencia Nº 141 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 05-10-2017

Fecha de Resolución: 5 de Octubre de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 04 de octubre de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “RAME, C.F. Y RAME, CLAUDIA ALEJANDRA S/ ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD (ORDENANZA MUNICIPAL N° 2237/14)" (Expte. N° 27184/14-STJ-), puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor E.J.M. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
A fs. 31/37 el señor C.J.P., apoderado de los Sres. C.F.R. y C.A.R., con patrocinio letrado de la Dra. J.A.W., interpone acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza N° 2237/14 emitida por el Municipio de General C., que declara de “utilidad pública y sujeta a expropiación” a la parcela designada catastralmente como 10-1-F-003-02 propiedad de sus mandantes.
Aduce que la normativa dictada vulnera los arts. 17, 18, 19 y 28 de la Constitución Nacional. Sostiene que en el caso la expropiación es arbitraria y caprichosa, en tanto no justifica ni describe los fundamentos del acto de privación de dominio que la administración pretende realizar; tampoco indica por qué la necesidad pública afectaría toda la propiedad y no sólo una porción de la misma con la cual se podrían hacer muchas viviendas, canchas de prácticas deportivas, etc..
Indica que la Ordenanza es irrazonable (art.28 CN) en cuanto el acto contradice o no guarda proporción con el texto o los fines que persiguen los principios y garantías constitucionales. Agrega que hay una desproporción entre las medidas que involucra y la finalidad que persigue, añadiendo que se pretende justificar que se expropian más de sesenta y ocho hectáreas para planes habitacionales sin fundamentar por qué requiere el pueblo de General C. tal cantidad de tierra.
A fs. 135/145 contestan la demanda los apoderados de la Municipalidad de General C. solicitando el rechazo íntegro de la acción de inconstitucionalidad por no existir violación alguna a la Constitución Nacional, Provincial y a la Carta Orgánica Municipal.
Señalan preliminarmente que la disposición legal -Ordenanza Municipal N° 2237/14-, encuentra sus antecedentes en el Expediente N° 4356/2014 iniciado por el Poder Ejecutivo Municipal con el objeto de iniciar el trámite expropiatorio de la parcela individualizada, cuya titularidad se registra a nombre de J.C.R..
Exponen que en el citado trámite administrativo se encuentran acopiados los recaudos documentales que fundaron la necesidad de expropiar la tierra con fines de utilidad pública (satisfacer la gran demanda habitacional), por encontrarse el inmueble en cuestión lindero al casco urbano de la localidad y dentro del Código urbanístico.
Expresan que dicho proyecto de ley fue elevado por la Intendente Municipal al Cuerpo Legislativo local, el cual sancionó la norma con mayoría especial.
Indican que la ley cuestionada ha cumplido con las prescripciones jurídicas de forma y fondo reguladas en la Carta Orgánica Municipal, sobre materia que es propia de su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA