Sentecia definitiva Nº 140 de Secretaría Penal STJ N2, 09-09-2015

Fecha09 Septiembre 2015
Número de sentencia140
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
///MA, 09 de septiembre de 2015.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “JAQUE, Víctor Vicente s/ Encubrimiento agravado y extorsión en grado de tentativa en concurso real s/Casación” (Expte.Nº 27607/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor Juez doctor Ricardo A. Apcarian dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Sentencia N° 102, del 5 de diciembre de 2014, la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca resolvió condenar a Víctor Vicente Jaque como co-autor material del delito de extorsión en grado de tentativa (arts. 45, 42, y 168 C.P.) e imponerle la pena de dos años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo la declaración de reincidencia y declarándolo reincidente por tercera vez.
1.2. Contra lo decidido, la Defensa deduce recurso de casación, que es declarado admisible por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación:
La parte recurrente entiende que la vía resulta admisible de acuerdo con lo prescripto por el art. 429 incs. 1 y 2 del Código Procesal Penal, y sostiene la falta de motivación del fallo recurrido, en tanto el encuadre legal al que arribó el Tribunal sentenciante, que condenó a su defendido por la figura de extorsión en grado de tentativa, no ha sido en modo alguno acreditado.
Argumenta que lo resuelto no se ajusta a los hechos probados en la audiencia, toda vez que dio por establecidos extremos fácticos solamente por indicios, por lo que resulta parcial y violatoriode los principios de la lógica y de la sana crítica racional.
Finalmente, solicita que se case la sentencia y se ordene dictar nueva resolución conforme a derecho, haciendo reserva del caso federal.
3. Hechos reprochados:
Los hechos acusados habrían ocurrido entre los días 21 y 23 de noviembre de 2012. En la primera de las fechas mencionadas, le sustrajeron al damnificado Jorge Antonio Leanza
/// su perro mascota raza Pug, color beige, de nombre “Rufo” y de cuatro años de edad, desde el terreno lindante a su domicilio sito en calle Roberto Abel 1978 de la ciudad de Cipolletti. Asimismo, en dicho período, el imputado Víctor Vicente Jaque lo adquirió o recibió y ocultó con ánimo de lucro, sabiendo su origen ilícito, y comenzó a extorsionar a Leanza mediante llamados telefónicos en los cuales le pedía dinero a cambio de la entrega del can; primero fueron $ 500 y luego la suma ascendió a $ 1000, siempre bajo la amenaza de que, si no entregaba el dinero requerido, el extorsionador lo vendería a otra persona.
Mediante estos llamados telefónicos, Jaque le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR