Sentencia Nº 1390 de Corte Suprema de Justicia de Tucumán, 03-11-2022

Número de sentencia1390
Fecha03 Noviembre 2022
EmisorCorte Suprema de Justicia de Tucumán (Argentina)
MateriaNODOS ELECTRICOS S.A. Vs. CONCURSO PREVENTIVO S/ INCIDENTE DE REVISION

SENT N° 1390 "2022 - Año de la Conmemoración del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas" CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN C A S A C I Ó N Provincia de Tucumán, reunidos los señores Vocales de la Excma. Corte Suprema de Justicia, de la Sala en lo Civil y Comercial Común, Civil en Familia y Sucesiones y Penal, integrada por los señores Vocales doctores D.L., A.D.E. y D.O.P., bajo la Presidencia de su titular doctor D.L., para considerar y decidir sobre el recurso de casación interpuesto por el letrado M.R.T. en representación de AFIP-DGI en autos:“Nodos Eléctricos S.A. s/ Concurso Preventivo s/ Incidente de revisión”. Establecido el orden de votación de la siguiente manera: doctores D.O.P., A.D.E. y D.L., se procedió a la misma con el siguiente resultado: El señor Vocal doctor D.O.P., dijo:

I.- Viene a consideración de esta Corte Suprema de Justicia, el recurso de casación deducido por el letrado M.R.T. en representación de AFIP-DGI, en contra de la sentencia N° 323 de fecha 27 de agosto de 2021 expedida por la Excma.
Cámara en lo Civil y Comercial Común (Sala I) y que fuera concedido por sentencia N° 662 de fecha 16 de diciembre de 2021 dictada por el mismo Tribunal. II La referida sentencia, hoy en crisis, ha resuelto: “I NO HACER LUGAR al recurso de apelación interpuesto por el letrado M.R.T., en representación de AFIP-DGR, contra la sentencia de fecha 18/10/2019 (fojas 233/234), que se confirma en cuanto fuere materia de recurso. II COSTAS de esta instancia a la recurrente vencida. III DIFERIR pronunciamiento de honorarios para su oportunidad.”

III.- Por su parte, la sentencia N° 323 de fecha 18/10/2019, expedida por el Juzgado en lo Civil y Comercial Común dela II Nominación, que fuera confirmada, ha dispuesto: “I DESESTIMAR el incidente de revisión promovido por AFIP-DGI. II COSTAS a la revisionante. III DIFERIR pronunciamientos sobre honorarios.”.

IV.- El fallo en crisis, para arribar a la decisión que se recurre y luego de reseñar los antecedentes de la causa refiere que, el artículo 273 inciso 9 de la ley 24.522 determina que la carga de la prueba, en cuestiones contradictorias, se rige por las normas comunes a la naturaleza de la relación de que se trate y de conformidad a lo establecido en el artículo 302 del C.P.C.C.T., aplicable supletoriamente en autos (art. 278 LCQ), quien promueve el incidente de revisión debe asumir la responsabilidad probatoria. Agrega que se debe acreditar la causa tanto en el incidente de revisión como en la verificación tardía, no sólo por la posición procesal en que se ubica el incidentista (acreedor fiscal), que implica la asunción de la carga probatoria, sino porque su objetivo inmediato es incorporarse al pasivo concursal, incidiendo no únicamente en el patrimonio del concursado sino también sobre los restantes acreedores. Agrega que en el ámbito del proceso universal es la repartición estatal, como todo acreedor, quien debe probar la legitimidad de la causa que subyace al crédito que insinúa. El acreedor fiscal no está en mejor situación que aquella en la que se hallan los restantes acreedores en materia de carga de la prueba a la hora de insinuar su crédito en el pasivo del concurso, ya que los organismos públicos se encuentran en este aspecto en un total pie de igualdad con aquellos, sin que sea dable reconocer en su beneficio distinciones o prerrogativas que la ley no establece y que -a todo evento- no harían más que conculcar el principio de la par conditio creditorum (C.M., C.A.; L.L. 2014-E , 385). Explicita el fallo que, la prerrogativa legal que tienen algunos organismos de determinar oficiosamente las deudas; no los releva de expresar una adecuada justificación, los fundamentos y pautas utilizadas para la confección de los instrumentos en cuestión. Sostener lo contrario, implicaría eximirlos de las cargas legales vigentes en la materia provocando una desigualdad frente a los demás justiciables. No se trata de negar autenticidad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR