Sentencia Nº 13801/3 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Año2019
Número de sentencia13801/3
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

SANTA ROSA, 02 de septiembre del año 2019.

VISTOS:

Los presentes autos caratulados: "V.L.D.s/ recurso de casación", legajo n.º 13801/3 (reg. Sala B del S.T.J.); y

RESULTA:

1º) Que el defensor particular, Dr. R.Q., interpuso recurso de casación contra la decisión del T.I.P., que dispuso modificar parcialmente la sentencia de la Audiencia de Juicio de la primera circunscripción y condenó a L.D.V. como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal –un hecho- agravado por el vínculo de conformidad con el artículo 119 párrafo primero, tercero y cuarto, apartado b) del Código Penal en perjuicio de M.A.Ñ.V. hecho valorado en el marco de la Ley n° 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito en que desarrollen sus relaciones interpersonales a la pena de ocho años de prisión.

Invocó como motivos casatorios los previstos en los incs. 1°, 2º y 3º del art. 419 del C.P.P.

Señaló que el T.I.P. realizó un correcto razonamiento de los hechos en un primer momento, pero luego forzó de manera arbitraria y discrecional el principio iuria curia novit.

Transcribió varios pasajes del fallo puesto en crisis, donde se registra que V. durante los años 2010 a 2014 era menor de edad por lo que le eran aplicables los regímenes normativos de las leyes 22278 y 22803; y resaltó que el hecho cometido en el mes de noviembre o diciembre de 2016 había ocurrido cuando alcanzó la mayoría de edad (18 años).

En razón de lo precedentemente expuesto, el a quo especificó que discrepaba con la Audiencia de Juicio por considerar que no se encontraban frente a un caso de delito continuado, sino ante un solo hecho, debido a que el imputado, en el período entre 2010 a 2014 era menor de edad, por lo que resultaba aplicable el régimen de minoridad, y así dispuso “nulificar desde la formalización en adelante y conforme los términos del art. 412 del C.P.P., [lo actuado] por la correcta aplicación de la ley se deber[ía] dictar la absolución”.

Con respecto al único hecho considerado por el T.I.P., y por el que fue condenado V., el defensor entendió que se debió realizar un reenvío para sustanciarse un nuevo juicio, y de esa forma salvaguardar una nueva estrategia defensiva.

Consignó el profesional actuante, que basó su defensa técnica en la acusación fiscal, y hoy se enfrenta a un novedoso encuadre fáctico y jurídico.

Consideró que existió una violación al principio de congruencia en la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR