Sentecia definitiva Nº 138 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 23-12-2008

Fecha de Resolución:23 de Diciembre de 2008
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO

///MA, 23 de diciembre de 2008.-
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “SANDOVAL, JOSE LUIS S/ RECURSO DE REVISION" (Expte.N°22608/07-STJ-), puestas a despacho para resolver, y
- CONSIDERANDO:
-

Que a fs. 1/3 se presenta la doctora M.G.P.C. patrocinando a J.L.S., con el fin de interponer recurso de revisión contra la Se.Nº 167 dictada por este Tribunal con fecha 24.09.07, que declara formalmente inadmisible el recurso de Casación deducido en los autos principales y confirma en todas sus partes la Se.Nº 17, dictada por la Cámara 1ra. en lo Criminal de Cipolletti.


A tenor de la presentación, se solicitan las actuaciones principales: "S.J.L.S. AGRAVADAS POR EL USO DE VIOLENCIA" (Expte.Nº 391/CR/06), recibidas las mismas y conferida vista a la señora Procuradora General, ésta solicita se requiera al recurrente clarifique su voluntad de reemplazo de su Defensor Oficial, cuestión que ha sido zanjada a fs.13 y 16, habiendo aceptado el cargo de Defensora la doctora M.G.C..

Retomando el relato de la presentación de fs.1/3, la Defensora invoca nuevos hechos y medios probatorios. Se extiende en un relato pormenorizado de los mismos y ofrece pruebas.


La señora Procuradora General doctora L.L., se expide a fs. 20/24 en sentido negativo al progreso del recurso de revisión. Sostiene que no se encuentra configurada en los presentes autos la situación prevista por el inc. 4 del art. 449 del CPP.. Considera que la parte recurrente pretende superar el principio de cosa juzgada sobre la base de aseveraciones genéricas, cuestiones ya analizadas pormenorizadamente mediante Se.Nº 167 del 24.09.07 de este mismo Cuerpo. Cita abundante jurisprudencia de este Cuerpo y termina propiciando el rechazo del remedio intentado. Sin perjuicio de ello y en relación a las irregularidades que habrían ocurrido en la Comisaría de F.O., expuestas en el escrito de fs.1/3, aduce que debe remitirse copia al Agente Fiscal en turno correspondiente al momento presunto del hecho a los fines previstos por el art.170 del CPP. a manera de válido anoticiamiento de la presunta comisión de un delito de acción pública.

Ingresando en el estudio del recurso traído en consideración, debe adelantarse opinión contraria a su procedencia. Ante todo es necesario recordar que el recurso de revisión es una acción impugnativa destinada a modificar una sentencia condenatoria firme, en razón de haberse alterado las circunstancias de hecho o de derecho que llevaron a su dictado. Al decir de G.R. N. y R.D. ("Código...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA