Sentecia definitiva Nº 137 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 21-12-2018

Fecha de Resolución:21 de Diciembre de 2018
Emisor:Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo nº3
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 21 de diciembre de 2018.
Visto: Las presentes actuaciones caratuladas: "QBE ARGENTINA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. S/QUEJA EN: ANTIPAN, JORGE C/QBE ARGENTINA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. S/ SUMARIO" (Expte. N° CS1-193-STJ2016 // 28772/16-STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor Sergio M. BAROTTO dijo:
1.- Antecedentes del caso:
Mediante recurso de queja obrante a fs. 54/79 vlta. la parte demandada en los autos principales pretende obtener la habilitación de la instancia de legalidad que le fuera previamente rehusada por el grado.
1.2.- La mejor comprensión de la cuestión a decidir requiere formular una breve reseña de las contingencias procesales que antecedieron la materia en examen:
En la presentación obrante en copia a fs. 25/33, la demandada planteó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley contra la sentencia que obra también en copia a fs. 07/15 vlta. mediante la cual la Cámara Segunda del Trabajo de la IIIa. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche hizo lugar en todas sus partes a la demanda tal como fue interpuesta, condenando a QBE ARGENTINA ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO S.A. a abonar al actor las sumas que, conforme los antecedentes y conceptos indicados en los considerandos, correspondan conforme al art.14 inc. 2 a) de la ley 24557 y art. 3, 8 y 17 inc. 6 de la Ley 26773 en virtud de la liquidación que al efecto deberá practicar la actora; ello con más los intereses establecidos en los considerandos. Al monto indemnizatorio deberá deducirse el importe percibido por el actor el 8 de octubre del año 2013 -conforme surge del recibo de pago glosado a fs. 12-.
La recurrente, al interponer el recurso extraordinario por inaplicabilidad de ley -05.02.2016- y referirse al monto del juicio, efectúa una estimación a fines de cumplir con el art. 58 de a Ley 1504; de ella el Secretario del Tribunal corre traslado a la contraria, previa sustanciación del recurso; sin perjuicio de que la liquidación ordenada estaba a cargo de la parte actora (Resuelve II, obrante en copia a fs. 15), al correrle traslado de la estimada no efectuó objeción alguna, quedando de ese modo consentida la practicada por la recurrente.
Acontecido ello la demandada acompaña comprobante del depósito en fecha 20.04.2016 (copias fs. 37/38); seguidamente a fs. 39 en providencia de fecha 26.04.2016 de los presentes el Presidente del Tribunal a quo la intimó para que en el término de cinco días de notificada ministerio legis procediera a acreditar el saldo de la trasferencia bancaria en el Banco Patagonia, bajo apercibimiento de tener por desistido el recurso presentado. En fecha 13.06.2016 por providencia obrante en copia a fs. 40 el Presidente del Cuerpo hizo efectivo dicho apercibimiento.
Contra la mencionada providencia la demandada interpuso revocatoria con fundamento en los arts. 18 inc. c) de la Ley P 1504 y art. 135 de CPCCm; y consideró que el desistimiento oficioso del recurso extraordinario importa una violación al derecho de defensa de su parte, carente de fundamento jurídico, y por tanto arbitrario.
Por interlocutorio obrante a fs. 47/49 el Tribunal rechazó la revocatoria, ello dio origen a la presentación de la queja en estudio.
2.- Rechazo del recurso de revocatoria:
Los argumentos que fundan el rechazo de la revocatoria se sustentan en el transcurso del tiempo sin cumplir el depósito previo dispuesto en el art. 58 de la Ley P 1504...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA