Sentencia Nº 135 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 19-12-2018

Fecha de Resolución:19 de Diciembre de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO
LA SINTESIS DE LA SENTENCIA
El patrimonio cultural de una nación o de una provincia preserva la memoria histórica de su pueblo y, en consecuencia, resulta un factor fundamental para conformar y consolidar su identidad. Su tutela por parte del Estado adquiere vital importancia puesto que permite conservar los testimonios de civilizaciones pasadas y presentes, los que resultan indispensables puntos de referencia de toda sociedad a la hora de programar sus proyectos de vida futuros.
El derecho a la preservación del patrimonio histórico cultural local se encuentra contemplado en el art. 61 de la Constitución Provincial, en donde se dispone que ?El Estado garantiza a todos los habitantes el acceso a la práctica, difusión y desarrollo de la cultura, eliminando en su creación toda forma de discriminación. Promueve y protege las manifestaciones culturales, personales o colectivas y aquellas que afirman la identidad provincial, regional, nacional y latinoamericana. Preserva el acervo histórico, arqueológico, documental, artístico, paisajístico, las costumbres, la lengua y todo patrimonio de bienes y valores del Pueblo, que constituyen su cultura?.
Cuando el accionar del departamento ejecutivo del Estado no garantiza la preservación de su patrimonio cultural e histórico en condiciones normales de seguridad, el Poder Judicial, luego de verificar dicho extremo, se encuentra en la obligación de intervenir para el restablecimiento del ejercicio efectivo del derecho colectivo afectado.
Ha habido desidia, desde hace largo tiempo y a esta parte, respecto del cuidado de la vida institucional del Archivo Histórico Provincial.
No existe un plan de administración y mejoramiento integral del citado Archivo.
La reparación del techo y desagotes pluviales de la sede del Archivo Histórico Provincial estuvo muy mal hecha y no asegura la hermeticidad del sitio frente a fenómenos climáticos; entonces, tal labor deberá ser nuevamente efectuada, bajo los lineamientos constructivos que han sido informados por el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial.
Se deberá presentar, con el aval técnico del Archivo General de la Nación, un plan integral de mejoramiento de la infraestructura y de la organización del Archivo mencionado que contemple, como mínimo: 1) acciones concretas a llevar adelante; 2) plazos de concreción de cada labor; 3) organismo o área estatal responsable de la acción de que se trate y 4) compromisos presupuestarios relativos a cada tarea de mejoramiento que se planifique.
Se deja constancia que la inclusión inicial en esta Sentencia de una síntesis de la misma tiene en miras el intentar que su contenido esencial resulte de la más sencilla comprensión para quienes no revisten la calidad de abogados y, asimismo, tratar de limitar la posibilidad de eventuales interpretaciones erróneas o antojadizas de lo aquí decidido.
///MA, 19 de diciembre del año 2018.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "VARELA, M.T.S./ AMPARO COLECTIVO? (E.. Nº 29915/18-STJ-) puestas a despacho para resolver, y:
CONSIDERANDO:
I.- LOS ANTECEDENTES DE LA CAUSA.
Que a fs. 41/47 y vta. la Sra. M.T.V., en su carácter de doctora en Historia, investigadora y Profesora de la Universidad Nacional del Comahue, con el patrocinio letrado del Dr. L.E.P., interpone acción de amparo en los términos del art. 43 de la Constitución Provincial y de la Ley B 2779, contra el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes del Poder Ejecutivo Provincial, a fin de que se adopten las medidas necesarias para preservar el patrimonio cultural albergado en el Archivo Histórico General de la Provincia de Río Negro, ante el riesgo de deterioro como consecuencia del ingreso de agua de lluvia y de las deficiencias edilicias del inmueble sito en calle G.N. 519 de Viedma.
Señala que el Archivo Histórico Provincial funciona en un galpón aledaño al edificio de atención a los afiliados del Instituto Provincial de Seguridad Social (IPROSS).
Precisa que, si bien en el curso del año 2018 se comenzó con el reemplazo de las chapas del techo del edificio aludido, lo cierto es que éstas se sacaron sin tener en cuenta el pronóstico del tiempo, dado que durante los meses de junio y julio las lluvias superaron los 90 mm y el agua caída provocó una inundación en el interior del Archivo con el consecuente deterioro de cajas y carpetas acumuladas. Sostiene que la inundación aludida incluso afectó la atención al público en el vecino IPROSS.
Expresa que, más allá de lo que pudieron anunciar las autoridades provinciales para ocultar su omisión de cuidado del patrimonio cultural, el daño ya está hecho y es consecuencia del abandono de la documentación del acervo histórico cultural, consistente en falta de medidas de seguridad, materiales de conservación y de contención adecuados. Señala que ello fue denunciado desde hace un tiempo por los propios empleados y desde distintos sectores (universidades, asociaciones, sindicatos, prensa y ciudadanos).
Manifiesta que se perdió documentación muy valiosa, única e insustituible en los traslados a nuevos edificios. Alega la utilización del archivo como depósito de organismos provinciales. Denuncia la falta de una política que apunte a evitar que se pierda la documentación mediante la digitalización y el equipo técnico necesario que ello conlleva.
Detalla que los fondos afectados son: la hemeroteca, boletines oficiales, expedientes del Poder Judicial, de la Justicia Letrada de la Gobernación de la Patagonia y del territorio Nacional de Río Negro (1878-1940), de la Justicia Federal de General Roca (1930-1960), del Poder Ejecutivo, de la Dirección General de Tierras y Colonias (1879-1949), de la Policía Provincial, de los Municipios de Río Negro (1903-1969) y de la administración de gobierno del Territorio de Río Negro, entre otros.
Sostiene que su petición se respalda en el art. 61 de la Constitución Provincial, las leyes A 722, F 3656 y el Decreto del Poder Ejecutivo 700/67, toda normativa ligada a la preservación del acervo histórico, arqueológico, documental y cultural de la Provincia. Agrega que a nivel nacional la ley 15.930 creó la organización de archivos del país, contando asimismo con protección a nivel convencional.
Por último, sustenta su legitimación activa en su carácter de Doctora en Historia, Profesora e Investigadora de la Universidad del Comahue.
Al contestar el traslado requerido a fs. 48 y vta., la representante de la Fiscalía de Estado, Dra. M.V.C., solicita el rechazo de la acción por no reunir los requisitos de procedencia y resultar a la fecha abstracto (fs.62/64).
Señala que no procede el amparo dado que no se agotó la vía institucional prevista para formular el reclamo, que debe ser previa al inicio de las actuaciones, y por lo tanto, no se ha configurado una negativa expresa de la Administración en relación al problema denunciado. Indica que existen en curso de ejecución varias soluciones para el mejoramiento del espacio en el que se encuentra ubicado actualmente el Archivo Provincial, consistentes en el inicio de las obras correspondientes al cambio de techo y reparación de los daños causados por las lluvias.
Aclara que el Archivo mantendrá su ubicación de modo provisorio en el edificio perteneciente al IPROSS, hasta tanto se consiga un terreno y se construya un edificio propio que unificará el Archivo, el Museo Tello y la Biblioteca Provincial.
Precisa que hasta tanto se concrete este proyecto, resulta conveniente el acondicionamiento y mejora del edificio en el que se encuentra actualmente ubicado el Archivo.
Destaca que por este motivo en el año 2017 se iniciaron las acciones tendientes a condicionar el edificio con el asesoramiento del Archivo General de la Nación.
Asimismo, manifiesta que se comenzó con la compra de los materiales destinados a la mejora del Archivo y se realizó un proyecto de acondicionamiento integral que incluye el cambio del cielo raso, el sistema eléctrico y de iluminación, alarmas y detectores anti incendios, revestimientos de paredes y acondicionamiento de pisos. Todo por un valor aproximado de tres millones y medio de pesos.
Remarca que se inició el procedimiento de compra de tecnología para la digitalización de los documentos habidos en el Archivo.
Afirma que la demora en las reparaciones dependió de la definición de la permanencia del Archivo en su ubicación actual, ya que no se había acordado formalmente con el IPROSS el préstamo del edificio. Y en tal sentido aclara que en la brevedad se firmaría un comodato por el plazo de cincuenta (50) años, y a partir de dicha certeza se iniciarían las obras proyectadas.
La representante de la Fiscalía de Estado acompaña a fs. 76/77 un informe confeccionado por el Secretario de Cultura dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Sr. A.A., quien realiza una descripción de las obras realizadas y proyectadas para el edificio donde se aloja el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Histórica Provincial, sumando a ello las medidas adoptadas para la prevención y mitigación de posibles daños.
A fs. 115/128 se presentan como Amicus Curiae, los legisladores provinciales N.R., R.M., M.I.G., G.H., A.M., E.G., C.P., E.W., M.M., L.H.A., M.S.B. y A.R.M., junto con los concejales M.A.F., S.C...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA