Sentecia definitiva Nº 135 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 20-12-2018

Emisor:Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo nº3
Número de sentencia:135
///MA, 20 de diciembre de 2018.
Visto: Las presentes actuaciones caratuladas: "PICHIHUECHE, BENITO O. C/ PROVINCIA DE RIO NEGRO Y/O OTRO S/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (l) S/ INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte. N° CS1-495-STJ2017 // 29579/17-STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
La señora J.a doctora A.C.Z. dijo:
1.- Antecedentes de la causa:
Mediante la sentencia obrante a fs. 168/172 la Cámara Primera del Trabajo de la IIIa. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche hizo lugar a la demanda y condenó al SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO Y/O PROVINCIA DE RÍO NEGRO a abonar al actor una suma de dinero en concepto de diferencias salariales más los intereses. Con costas.
Para así decidir el a quo tuvo por acreditado que el actor reviste como agente provincial del servicio penitenciario en planta permanente, agrupamiento seguridad -Nivel V- desde el 07.04.07, tiene calificación óptima para el desempeño del nivel asignado, no registra sanciones ni suspensión, no está sometido a proceso criminal a partir de mayo 2011 y que incumpliese alguna condición para ser ascendido conforme lo estipula la ley reglamentaria.
Asimismo, indicó que la pretensión del actor es que se le reconozca su derecho a la promoción horizontal dentro de la carrera administrativa -en los términos de la Ley S N° 4283 que estatuye el Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro- por haber cumplido todos los requisitos a efectos de su reconocimiento escalafonario y por ende salarial.
En tal sentido, sostuvo que la Provincia de Río Negro no probó que la omisión de tal reconocimiento se debiera a causa alguna -siendo la parte que está en mejores condiciones de hacerlo y a quien le corresponde por el principio de las cargas dinámicas de la prueba-, tampoco desmintió haberle negado ascenso de categoría, ni respondió los reclamos que efectuó el actor previo a la interposición de la demanda contencioso-administrativa, y por tal motivo, el a quo consideró que ello implicaba una violación al art. 27 inc. c) y b) de la referida ley que establece el derecho del personal penitenciario a la carrera administrativa en condiciones de igualdad de oportunidades y a retribución por sus servicios.
Fundó el reclamo del actor en el art. 120 de la Ley S N° 4283 que reglamenta la promoción horizontal dentro de la carrera administrativa de los penitenciarios y alegó que la omisión del Estado Provincial a reconocer el grado penitenciario sin motivación alguna asume características de arbitrariedad y en este caso particular ha significado una vulneración de derechos del agente penitenciario.
En base a ello, concluyó que el actor tiene derecho al cobro del adicional por grado penitenciario que reclama, en carácter de diferencias salariales a partir del 1° de enero 2012, conforme liquidación de demanda la que también deberá incluir los períodos devengados y laborados transcurridos durante este proceso hasta la fecha de sentencia, con mas los intereses desde que cada uno debió ser abonado conforme doctrina del STJRNS3: "GUICHAQUEO".
Contra lo decidido, la demandada interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, que fue declarado admisible por el Tribunal de grado a fs. 202/206 vlta.
2.- Agravios del recurso:
En oportunidad de articular el recurso la demandada sostuvo que la sentencia resultó arbitraria, violó la doctrina legal e incurrió en errónea aplicación de la ley.
Como primer agravio, planteó la errónea aplicación de la ley, en tal sentido, señaló que el fallo omitió revelar que la relación que une al actor con el Organismo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba