Sentecia definitiva Nº 133 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 23-12-2015

Fecha de Resolución:23 de Diciembre de 2015
Emisor:Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo nº3
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 23 de diciembre de 2015.
Reunidos en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores L.L.P., R.A.A., E.J.M., A.C.Z. y S.M.B., con la presencia de la señora Secretaria, doctora S.M.G.D., para pronunciar sentencia en los autos caratulados: “GARRIDO, SILVIO DE LA CRUZ C/ CLUB DEL PROGRESO S/ SUMARÍSIMO (l) S/ INAPLICABILIDAD DE LEY” (Expte Nº 26112/12-STJ), elevados por la Cámara del Trabajo de la IIa. Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de General Roca, con el fin de resolver el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto a fs. 66/71 por la demandada, deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe la Actuaria. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden de sorteo previamente practicado, respecto de las siguientes:
C U E S T I O N E S
1ra.- ¿Es fundado el recurso?
2da.- ¿Qué pronunciamiento corresponde?
V O T A C I Ó N
A la primera cuestión, la señora J., doctora L.L.P., dijo:
1. Alcance del recurso:
1.1. Llegan las presentes actuaciones a mi voto a raíz del recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la parte demandada Club del Progreso a fs. 66/71, admitido parcialmente por el tribunal de grado a fs. 192/195 y declarado formalmente admisible en esa medida por este Cuerpo a fs. 212.
1.2. En cuanto resulta pertinente analizar en esta instancia, se agravia en definitiva porque observa incongruencia entre lo reclamado, a saber, reinstalación y pago de haberes de febrero de 2010 y la condena, que fuera más allá al ordenar la reinstalación con los salarios caídos desde el cese laboral anulado hasta la restitución al puesto.
Dice al respecto que se traspasó lo solicitado por clara inclinación a favor del ex dependiente y en perjuicio económico del club, obligándolo a abonarle haberes por un período durante el cual no cumplió funciones; imposición gravosa y arbitraria al punto de justificar el presente recurso, en virtud del que pide se revoque lo resuelto en el grado. ///
///
2. La sentencia recurrida:
2.1. Con sujeción a la medida de jurisdicción habilitada, cabe consignar que el fallo de grado concluyó que debía hacerse lugar a la acción de reinstalación promovida y declarar en los términos del art. 52, párrafo 2do de la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551 la nulidad del despido arbitrado con fecha 04.02.2010 y ordenar la reinstalación en plazo perentorio del actor en el puesto de trabajo que ocupaba hasta entonces, junto con el pago de los salarios no percibidos desde el distracto hasta ser restituido.
Condenó a liquidar dicha cuantía, una vez firme la sentencia en crisis, con los intereses correspondientes hasta el efectivo pago.
3. Análisis y solución del caso:
3.1. Como puede advertirse de la precedente reseña, se trata de dilucidar ahora una cuestión fundamentalmente jurídica, más precisamente, sobre el alcance del art. 52, 2do. párrafo de la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551 en lo concerniente a “los salarios caídos durante la tramitación judicial o el restablecimiento de las condiciones de trabajo” en el marco de la litis trabada en autos y la impugnación recursiva de la demandada, ya explicitada.
En tal sentido debe esclarecerse si corresponde decidir la cuestión a favor del actor en la perspectiva del principio iura novit curia y condenar como lo hizo el tribunal de grado por la cuantía prevista en aquella norma de la Ley de Asociaciones Sindicales o si tal dirección decisoria entra en colisión con el principio de congruencia procesal y resulta violatoria de la debida defensa en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA