Sentecia definitiva Nº 133 de Secretaría Penal STJ N2, 02-06-2016

Fecha de Resolución: 2 de Junio de 2016
Emisor:Secretaría Penal STJ nº2
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 2 de junio de 2016.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “RAIN HUICHACURA, H.A. s/Queja en: \'RAIN HUICHACURA, H.A. s/Incidente de ejecución de pena\'” (Expte.Nº 28085/15 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora L.L.P. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Auto Interlocutorio Nº 319, del 3 de agosto de 2015, la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti resolvió en lo pertinente- confirmar la decisión de fs. 146/147 por la cual se denegó el beneficio de salidas transitorias a favor de H.A.R.H. y requirió del Consejo Correccional de la unidad de alojamiento que reformulara el programa de tratamiento individual del interno.
1.2. Contra lo decidido la Defensa Pública del señor R.H. interpuso recurso de casación, cuya denegatoria motiva la queja en examen.
2. Argumentos de la denegatoria:
En su denegatoria, el a quo sostiene que el auto que deniega el beneficio solicitado no es equiparable a sentencia definitiva, además de que el recurso no tiene fundamentación suficiente. En este sentido, afirma que el interno puede proponer otro tutor, circunstancia que, aunque alegada, no surge del expediente, además de lo cual se requirió del Consejo Correccional que reformulara el programa de tratamiento individual para brindarle asistencia psicológica. Entonces, concluye que debe estarse al cambio de tutor y/o a la evolución favorable del mencionado R.H..
3. Fundamentos del recurso de queja:
La quejosa alega que, si bien la resolución impugnada no es una sentencia definitiva, es recurrible en los términos del art. 429 del rito en tanto se refiere a la ejecución de la pena privativa de libertad (art. 460 C.P.P.). Añade que su recurso principal reunía los recaudos de admisibilidad establecidos por el ordenamiento procesal vigente, dado que efectuaba una crítica concreta y razonada.
/// 4. Hechos:
El señor R.H. solicitó salidas transitorias, las que no le fueron concedidas por la señora Juez de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti a cargo de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA