Sentencia Nº 132725 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2019

Fecha de Resolución:25 de Septiembre de 2019
 
EXTRACTO GRATUITO

SANTA ROSA, 25 de septiembre de dos mil diecinueve.

VISTOS:

Los presentes autos caratulados: "Griffiths Ojeda, Lorenza contra ISS- Instituto de Seguridad Social sobre Demanda Contencioso Administrativa”, expediente nº 132.725, (en trámite ante la Sala C del STJ); y

CONSIDERANDO:

1º) Que el 24 de octubre de 2018, la Sra. Lorenza Griffiths Ojeda, por su propio derecho y con el patrocinio letrado del Dr. Mauricio Sebastián Moreno, promovió demanda contencioso administrativa contra el Instituto de Seguridad Social, peticionando la declaración de nulidad de la resolución nº 213/18. Asimismo, solicitó se le adjudique y abone la pensión por fallecimiento de su marido, Sr. Antonio Cerna (fs. 18).

2º) A fs. 29 se solicitan las actuaciones administrativas, y a fs. 32 el Tribunal corrió vista al obligado al pago de lo dictaminado por la Dirección General de Rentas y la Caja Forense.

3º) A fs. 39 la parte actora amplía demanda, y a fs. 40 el Tribunal no hace lugar a lo peticionado, atento la extemporáneidad de la presentación.

A fs. 41/41 vta. la actora presentó recurso de revocatoria contra el auto de fs. 40, el que fue rechazado por el Tribunal a fs. 43/44.

4º) A fs. 47 el Tribunal se pronuncia “prima facie” por la admisión del proceso y dispone correr traslado de la demanda a la demandada, Instituto de Seguridad Social, no registrándose a partir de esa fecha acto impulsorio alguno.

5º) El Código Procesal Civil y Comercial dispone que se producirá la caducidad de la instancia cuando no se instare su curso dentro de tres (3) meses, en cualquiera de las instancias de las clases de juicios, la que podrá ser declarada de oficio antes de que cualquiera de las partes impulsare el procedimiento (conf. arts. 289 y 294, CPCC).

Es doctrina judicial de este Superior Tribunal de Justicia que la caducidad de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA