Sentencia Nº 129 de Secretaría Penal STJ N2, 02-09-2015

Fecha de Resolución: 2 de Septiembre de 2015
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 03 de septiembre de 2015.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “QUINTREMÁN, C.A.s.ón de pena s/Casación” (Expte.Nº 27558/14 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora L.L.P. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
1.1. Mediante Auto Interlocutorio Nº 514, del 27 de noviembre de 2014, la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca resolvió no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa de C.A.Q. y, de tal modo, confirmó el decreto del Juzgado de Ejecución Nº 10 de dicha ciudad por el que se aprobó el cómputo de pena realizado, en conformidad con la doctrina legal señalada.
1.2. Contra lo decidido, la defensa deduce recurso de casación, que es declarado admisible por el a quo.
2. Agravios del recurso de casación:
El casacionista entiende que la sentencia es equiparable a sentencia definitiva por sus efectos, toda vez que causa gravamen irreparable dado que el cómputo en este caso retrasa la efectiva libertad del condenado y propicia una interpretación diferente de la doctrina sentada por el Superior Tribunal de Justicia.
Añade que la decisión cuestionada, al no valorar los tiempos paralelos que el condenado sufrió en prisión preventiva, es una resolución que “... deniega la extinción, conmutación o suspensión de pena...”.
Considera además que la resolución afecta el derecho de propiedad y la autoridad de las decisiones jurisdiccionales pasadas en autoridad de cosa juzgada.
Por los argumentos desarrollados, solicita que se haga lugar al recurso impetrado y se case la sentencia en los términos requeridos, y hace reserva de la cuestión federal para el caso de rechazo del planteo.
3. Hechos:
/// En función de la sentencia recaída en el incidente de apelación y en virtud de la jurisprudencia de este Cuerpo sentada en el precedente STJRNS2 Se. 208/12 “Incidente”, el Juez de Ejecución de General Roca dispuso la realización de un nuevo cómputo de pena en relación con C.A.Q., el que se aprobó el 17 de septiembre de 2013.
Al respecto, el señor defensor expresó agravios y solicitó que se anulara o, en su caso, se dejara sin efecto el proveído por el que no se hizo lugar al recurso de apelación que su defendido interpuso contra la providencia por la que se aprobó el cómputo de pena.
Corrida vista al Ministerio Público Fiscal, este rechazó el planteo sostenido en doctrina y jurisprudencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA