Sentencia Nº 127 de Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo STJ N3, 20-12-2016

Fecha de Resolución:20 de Diciembre de 2016
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 20 de diciembre de 2016.
Visto: Las presentes actuaciones caratuladas: "BENITEZ, A.H. Y OTROS C/ PROVINCIA DE RIO NEGRO S/ ACCION DE AMPARO SINDICAL (LEY 23.551) S/ INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte. N° 60/15 // 28158/15-STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor E.J.M. dijo:
1.- Antecedentes de la causa:
Mediante sentencia obrante a fs. 42/45 vlta., la Cámara del Trabajo de la Ia. Circunscripción Judicial con asiento de funciones en esta ciudad hizo lugar a la acción de amparo sindical interpuesta por la parte actora y ordenó a la Provincia de Río Negro retrotraer la situación funcional de los actores al momento previo a las comunicaciones efectuadas por notas 4682/14, 4683/14 y 4684/14 del Director General del Servicio Penitenciario Provincial.
Para decidir en ese sentido, el a quo por mayoría manifestó que, hallándose acreditada la vigencia de mandato gremial de los actores rige lo dispuesto por el art. 52 de la Ley 23.551 que otorga una protección especial a la estabilidad considerada en sentido amplio, lo cual conlleva la imposibilidad de afectar el contrato o las condiciones de trabajo de los representantes sindicales si no media una resolución judicial que los excluya de tal garantía.
En ese sentido, argumentó que la pretensión de efectuar cualquier tipo de modificación a la relación laboral por parte del empleador debe transitar forzosamente por el procedimiento de exclusión de tutela sindical y que en nada modifica lo expuesto la circunstancia alegada por la provincia de que las medidas objetadas sean consecuencia de la nueva ley sancionada por la legislatura.
En virtud de lo expuesto, sostuvo que la actitud asumida por el empleador al proceder "per se" y sin haber iniciado previamente la acción de exclusión de tutela sindical configuró un comportamiento antijurídico, por lo cual resolvió hacer lugar a la acción de amparo sindical.
Contra lo decidido, la parte demandada interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, que fue declarado admisible por el Tribunal de grado a fs. 66/67.
2.- Agravios del recurso: ///
///
En oportunidad de articular el recurso la demandada se agravió porque consideró que el Tribunal incurrió en una violación del texto legal y en una errónea aplicación de la ley.
Manifestó, que si bien es cierto que los actores gozaban de licencia gremial conforme el régimen vigente con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA