Sentencia Nº 126872/17 de Superior Tribunal de Justicia de la Pampa, 2018

Número de sentencia126872/17
EstatusPublicado
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de la Provincia de la Pampa (Argentina)

SANTA ROSA 20 de febrero del año dos mil dieciocho.

VISTOS:

Los presentes autos caratulados: "REINHART, C.R.c./ P.incia de La Pampa s/ Demanda Contencioso Administrativa”, Expediente nº 126872/17, en trámite ante la Sala C del STJ; y

CONSIDERANDO:

1º) Traídos los autos a Despacho, corresponde que el Tribunal examine la concurrencia de los presupuestos procesales de admisibilidad del proceso (conf.: art. 29 del CPCA), esto es, si el Decreto N° 2737/17, dictado por el señor Gobernador P.incial con fecha 25/8/17, reviste la calidad de acto administrativo definitivo e impugnable judicialmente, y si la demanda fue deducida en la forma y el plazo que la ley adjetiva determina (conf.: arts. 2, 9 y 23, CPCA).

2º) A.N.B., por derecho y en representación de C.A.R. (L.E. 8.010.814), por curatela asignada, con el patrocinio del Dr. R.O.L., dedujo la presente acción pretendiendo la declaración de nulidad del Decreto nº 2737/17 que destituyó al actor con carácter de “Separación de Retiro” del sector pasivo de las filas Policiales, considerando que el mismo es ilegitimo porque afecta –quita- su haber de retiro. Pretende que se modifique la interpretación dada a la normativa aplicable, o en su defecto se declare la inconstitucionalidad del art. 34 d, de la NJF 1256 aplicada.

El Decreto referido es el corolario del sumario disciplinario incoado contra el C.M. de Policía C.A.R., en razón de la sentencia firme del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la P.incia de La Pampa, que lo condenó a veinte (20) años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, por resultar coautor penalmente responsable de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas (23 hechos) de los cuales once (11) son agravados por duración de más de un (1) mes y aplicación de tormentos psíquicos y físicos agravados, siendo las víctimas perseguidos políticos (10 hechos), encontrándose el actor detenido en la Colonia Penal N° 4 de Santa Rosa del Servicio Penitenciario Federal.

El acto administrativo segregatorio aludido –Decreto nº 2737/17- fue impugnado mediante la interposición de un Recurso de Reconsideración que se encuentra, a la fecha de interposición de la demanda sub examen, sin resolver.

3º) Es preciso señalar que en el derecho público local el presupuesto procesal de agotamiento de la vía administrativa y el plazo de impugnación judicial tienen raíz constitucional.

En efecto, la C.itución provincial dispone, en lo que aquí interesa, que el Superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR