Sentencia Nº 126 de Secretaría Civil STJ N1, 22-10-2019

Emisor:Secretaría Civil STJ nº1
 
EXTRACTO GRATUITO
VIEDMA, 22 de octubre de 2019.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: ''REYNA, MONICA BEATRIZ S/QUEJA EN: MUÑOZ BUSTAMANTE, MARIA MAGDALENA C/REYNA, MONICA BEATRIZ Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS'' (Expte. Nº PS2-900-STJ2019 // 30484/19-STJ-), puestas a despacho para resolver; y
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor Enrique J. Mansilla dijo:
Por medio del presente remedio procesal, se pretende lograr la apertura del recurso de casación denegado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti, según resolución obrante en copia a fs. 149/156 de las presentes actuaciones.
Analizados los aspectos formales que habilitan esta vía procesal, en razón de las constancias acompañadas y lo manifestado por la parte recurrente corresponde tener por cumplida la autosuficiencia requerida para evaluar la pertinencia de su concesión.
En lo que respecta a los fundamentos expuestos en el escrito de interposición del recurso de casación obrante a fs. 136/148 se entiende satisfechos de manera suficiente los requisitos de admisibilidad formal, surgiendo -en principio- una crítica seriamente elaborada que justifica su concesión. ASI VOTO.
La señora Jueza doctora Liliana Laura Piccinini y los señores Jueces doctores Sergio M. Barotto y Ricardo A. Apcarian dijeron:
Por medio de la presente, la Sra. Mónica Beatriz Reyna, a través de su apoderado, pretende lograr la apertura del recurso de casación que fuera denegado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Cuarta Circunscripción Judicial, según surge de la sentencia de fecha 4 de septiembre de 2019, glosada en copia a fs. 157/166.
Para sustentar su aspiración de acceder a esta instancia extraordinaria, la recurrente manifiesta que la sentencia en crisis resulta violatoria de la garantía de defensa en juicio, consagrada en el art. 18 de la Constitución Nacional, que viola y/o aplica erróneamente el art. 377 del CPCyC e incurre en un caso de gravedad institucional.
La Cámara, en los fundamentos de la inadmisibilidad, considera que no existen en el recurso casatorio causales jurídicas habilitantes de la instancia extraordinaria, ya que no se demuestra que la sentencia haya violado o aplicado erróneamente la ley o incurrido en la interpretación inconsistente o arbitraria de los hechos, las pruebas o las normas implicadas. Señala, por el contrario, que bajo apariencia de la supuesta violación normativa invocada, esconde una mera discrepancia con la valoración de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA