Sentecia definitiva Nº 125 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 08-09-2015

Fecha de Resolución: 8 de Septiembre de 2015
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 8 de septiembre de 2015.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “DIAZ RENZO FACUNDO Y OTROS S/ HABEAS CORPUS” EXPTE 27887/15-STJ-), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor Sergio M. BAROTTO, dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones en relación al recurso interpuesto por Daniel Alberto Sambueza al ser notificado del proveído de fs.50 dictado por la Sra. Presidente Subrogante del Tribunal, Dra. Liliana L. PICCININI, mediante el cual, en fecha 25 de junio de 2015, atento la certificación realizada en autos, tuvo en consideración la inexistencia de trámites de semi-libertad o salidas transitorias que se encuentren frustrados o demorados en su tratamiento por ante los Jueces respectivos.
La señora Jueza, advirtió que a las presentaciones en proveimiento no correspondía asignarles naturaleza de “habeas corpus correctivo”, debía mantenerse la órbita del control judicial de los Jueces a cuya disposición se encuentran todos y cada uno de los detenidos peticionantes.
Sin perjuicio de ello, ordenó que se haga saber a los Magistrados que ante la falta de respuesta en tiempo y forma de los Gabinetes Criminológicos para darle andamiaje a los beneficios establecidos en la ley corresponde la pertinente intimación a los fines de su acabado cumplimiento. Asimismo, a los fines de garantizar la defensa técnica eficaz de los detenidos, indicó se inste el eficaz control judicial de la pena, remitiendo las peticiones a la Sra. Defensora General, a sus efectos.
Al ser notificado de ello, el interno Daniel Alberto Sambueza recurre tal decisión y a fs. 105 el Dr. Eduardo Luis Carrera, Defensor Penal Nro. 8 de Ejecución informa que todas las peticiones del interno Sambueza han sido planteadas por su Defensa oportunamente, habiendo sido resueltas sus calificaciones en forma favorable.
A fs.112/113vta. la Sra. Defensora General, Dra. Rita Custet interpone recurso de revocatoria y fundamenta el mismo peticionando se deje sin efecto lo decidido y se proceda a dar trámite al pedido de salidas transitorias que se encontrarían denegadas en función de que las calificaciones no serían suficientes, en tanto le habrían asignado 6 en concepto, luego recurrido por la defensa, para recibir 7 puntos, manteniéndose la conducta en 8 puntos. Sin embargo -señala- esta calificación no es suficiente, a criterio del juez, para acceder a su derecho a las salidas transitorias.
Luego de aludir al mal funcionamiento del gabinete...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA