Sentencia Nº 125 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 03-12-2018

Fecha de Resolución: 3 de Diciembre de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 03 de diciembre de 2018.-
Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores, L.L.P., R.A.A., S.M.B., A.C.Z. y E., J.M. con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: "ALEJANDRINO, P.H. C/ SWISS MEDICAL S.A. S/ AMPARO (E.. N 01025/18) S/ INCIDENTE ART. 250 CPCC S/ APELACIÓN" (E.. Nº 30014/18-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben a continuación los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previamente practicado.
V O T A C I Ó N
La señora J. doctora L.L.P. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
Llegan las presentes actuaciones a resolver en virtud del recurso de apelación incoado a fs. 38 y fundado a fs. 40/49 vta. por el apoderado de Swiss Medical S.A. contra la sentencia dictada por la J. de amparo -en feria- Dra. M.P., a cargo del Juzgado de Familia N° 10 de la Tercera Circunscripción Judicial obrante a fs. 35/36 vta. que resuelve hacer lugar a la medida cautelar peticionada ordenando a la requerida abstenerse de aplicar a su afiliada P.H.A. cualquier incremento de cuota mensual, salvo los generales que sean dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional, hasta tanto la sentencia definitiva resuelva sobre la cuestión de fondo.
Asimismo, la sentenciante ordenó mantener la cobertura regular de la afiliada bajo apercibimiento de multa.
Para así decidir, entendió configurada la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora. Asimismo advirtió que la requerida admitió un error administrativo en la facturación de la cuota de junio de 2018 (ver fs. 33 vta.) que se patentiza en un fuerte incremento de la cuota que hasta el momento abonaba la Sra. Alejandrino.
Señaló que el incremento sorpresivo y sustancial en el costo de la prestación atenta contra la seguridad jurídica de la contratante violando el principio de la buena fe invocado si el mismo no ha sido acompañado de un claro aviso y anoticiamiento a la obligada al pago, implicando una situación gravosa para una persona de 61 años, la pérdida de la cobertura ya que no puede sustituirse fácilmente la prestación por otra similar sin incurrir en gastos cuantiosos y con perdidas de beneficios, carencias y limitaciones por condiciones preexistentes.
Afirmó que la falta de reglamentación alegada no obsta a la plena operatividad de derechos y garantías, existiendo en el caso una clara afectación a diversos derechos fundamentales tales como a la salud y a la propiedad. Citó los arts. 42 de la Constitución Nacional, 2, 1094 y 1095 del CC y C.
El apoderado de Swiss Medical S.A., a fs. 40/49, en lo sustancial alega adelanto de jurisdicción respecto del fallo final de la causa que implica el dictado de una sentencia definitiva, toda vez que de ser rechazada la acción principal sería de imposible recupero la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA