Sentecia definitiva Nº 122 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 26-09-2017

Fecha de Resolución:26 de Septiembre de 2017
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 26 de septiembre de 2017.-
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “ORTIZ, M.M. Y OTROS S/MADAMUS” (Expte. Nº 29430/17), puestas a despacho para resolver, y; CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor E.J.M. dijo:
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
A fs. 15/16 vta. M.M.O., M.E.O. y F.P., con el patrocinio del Dr. H.L. interponen M. de Ejecución a fin de que se ordene a la Municipalidad de General F.O. “vise el Plano N° 16, de mensura particular para tramitar la prescripción adquisitiva de dominio sobre la nomenclatura catastral de origen Distrito Catastral 03 Circunscripción 2 S.ción B Chacra 02 Parcela 15 y según antecedentes L. 28-a inscripto al dominio al Tomo 436 Folio 7 Finca 9443”.
Expresan que pretenden regularizar la situación dominial de la parcela promoviendo un juicio por prescripción adquisitiva de dominio o adquisición de dominio por usucapión agregando que, conforme lo dispone el art. 789 del CPCC, uno de sus requisitos es adjuntar un plano suscripto por un agrimensor matriculado a fin de determinar el área, los linderos y la ubicación del bien para luego ser presentado a los organismos técnicos correspondientes.
Señalan que bajo esas premisas el profesional contratado comenzó los trámites ante la Dirección General de Catastro e Información Territorial presentando el plano para su visado en el Municipio.
Advierten que el trámite debe incluir, primero, un visado municipal y luego una aceptación de la Dirección de Catastro pero siempre se realiza una conformidad o revisión extraoficial previa en el organismo provincial para que no tenga que retornar con modificaciones a la Municipalidad.
Manifiestan que habiendo realizado las presentaciones y correcciones aconsejadas por la Dirección de Catastro presentaron el plano para su visado ante la Municipalidad de F.O.. Sin embargo, con fecha del 27 de junio de 2016 se les notificó una nota del S.retario de Obras Públicas Municipal a través de la cual se les hizo saber que en la Parcela 15 de la Chacra 002 S.ción B de dicha localidad debían respetar la continuidad de las calles allí indicadas, por lo cual no podían efectuar construcción alguna sobre las proyecciones de las calles mencionadas.
Los actores sostienen que esa afirmación es una perogrullada. Que para construir se necesita autorización municipal, que se concederá si quien la solicita acredita la propiedad con los planos correspondientes y si se ajusta a las ordenanzas.
Agregan que para construir deben obtener la propiedad -mediante una sentencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA