Sentencia Nº 12 de Secretaría Penal STJ N2, 13-02-2017

Fecha de Resolución:13 de Febrero de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO
///MA, 13 de febrero de 2017.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “GONZÁLEZ, C.I. s/ Queja en: \'GONZÁLEZ, C.I. y SANDOVAL, L.M.s.ón robo calificado en despoblado y en banda\'” (Expte.Nº 28579/16 STJ), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
Que la deliberación previa a la resolución ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
La señora Jueza doctora A.C.Z. dijo:
1. Antecedentes de la causa:
Mediante Auto Interlocutorio Nº 120, del día 3 de mayo de 2016, la Cámara Primera en lo Criminal de la IIª Circunscripción Judicial resolvió -en lo pertinente- desestimar el recurso de apelación deducido por el defensor particular del señor C.I.G., con lo que confirmó la decisión del Juez de Instrucción de desestimar el planteo de nulidades formulado por la parte, y rechazó asimismo el memorial de expresión de agravios para la audiencia en conformidad con la Acordada 2/16 STJ.
Contra lo así decidido, el letrado dedujo recurso de casación e inconstitucionalidad con recusación de los señores Jueces, cuya denegatoria motiva la queja en estudio.
2. Argumentos de la denegatoria del recurso de casación:
Luego de reseñar los agravios defensistas, el a quo entiende que la resolución atacada no es sentencia definitiva, en tanto se trata de una declaración jurisdiccional provisoria no vinculante que tiene como presupuestos la existencia de elementos de convicción suficientes para estimar que se cometió un delito en el cual el imputado pudo tener responsabilidad. Añade que no es de aquellos autos que ponen fin al proceso ni provoca agravios irreparables, de modo que no está contemplada en las previsiones del art. 430 del Código Procesal Penal.
Afirma además que la Cámara en lo Criminal se introdujo en el análisis de los motivos invocados por el impugnante, por lo que mal pudo haber habido violación a los principios del debido proceso.
También señala que al comienzo de la audiencia, y habiéndola advertido de las disposiciones de la Acordada 2/16 STJ, se le permitió a la defensa tener a su alcance el
/// memorial que invoca, de modo que tuvo la oportunidad de incorporar el informe in voce, incluyendo todos los agravios que quería manifestar.
A lo anterior el a quo agrega que fueron superados todos los reparos de índole formal esgrimidos por el señor defensor, en referencia a la libertad probatoria para demostrar los hechos que documentan las actas cuestionadas.
3. Agravios del recurso de queja:
Luego de hacer una reseña de la causa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA