Sentecia interlocutoria Nº 12 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 05-05-2015

Fecha de Resolución: 5 de Mayo de 2015
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO

///MA, 30 de abril de 2015.-
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “COMUNIDAD MAPUCHE LEUFU KA LAFKENCHE S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA" (Expte. N° 27680/15-STJ-), puestas a despacho para resolver, y
CONSIDERANDO:
El señor Juez doctor S.M.B. dijo;
ANTECEDENTES DE LA CAUSA
A fs. 135/140 la Comunidad Mapuche Leufu Lafkenche, representada por el Longo Sr. M.B. con el patrocinio letrado de la Defensora Dra. M.D.C., peticiona se dicte una medida autosatisfactiva contra la Cooperativa de Viviendas para asociados de la Mutual del Personal de la Policía de la Provincia de Río Negro 8 de Diciembre a fin que suspenda la obra de construcción de viviendas y/o armado de cordón cuneta y/u otra acción manual o mecánica que implique el movimiento del suelo de la totalidad del predio de su propiedad conforme identificación catastral que detalla- en la ciudad de Viedma.
Todo ello, hasta tanto se proceda a revelar certeramente el origen de los restos óseos humanos y líticos encontrados en el mes de octubre de 2014 como también relevar la totalidad del área ante la posibilidad de hallar nuevos restos y el origen de éstos.
Aducen que es la única modalidad para evitar los daños arqueológicos que puedan causarse.
Para el supuesto de determinarse que los restos óseos pertenecen a los integrantes del pueblo mapuche-tehuelche o bien la existencia de nuevos restos, solicitan se extienda la medida hasta tanto los mismos sean restituidos y removidos.
Fundan en normativa legal y supra legal entendiendo vulnerados el derecho al reconocimiento de su identidad, diversidad cultural, el ejercicio de sus tradiciones espirituales, su historia y filosofía de vida. Ofrecen prueba.
DICTAMEN DE LA PROCURACIÓN GENERAL
A fs. 142/143 vta. la Sra. Procuradora General dictamina que la presentación efectuada comparte la naturaleza jurídica de la medida autosatisfactiva, competencia del Juzgado Civil, Comercial y de Minería.
A fin de determinar la naturaleza jurídica de la acción intentada, señala que la medida autosatisfactiva ha sido definida como “una solución urgente no cautelar y autónoma que implica una respuesta expeditiva del poder jurisdiccional en vista a satisfacer postulaciones urgentes avaladas por una fuerte verosimilitud de que le asistiría razón al requirente y por la prestación eventual de una contracautela que respondería por los perjuicios que pudiera acarrear su dictado”. (Conf. P., J.W. “Las Medidas Cautelares”; Publicado en: LA LEY 01/03/2012, 1• LA LEY 2012-B, 670).
Señala que la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA