Sentecia definitiva Nº 119 de Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ N4, 07-10-2014

Fecha de Resolución: 7 de Octubre de 2014
Emisor:Secretaría Causas Orginarias y Constitucional STJ nº4
 
EXTRACTO GRATUITO

///MA, 7 de octubre de 2014.-

Habiéndose reunido en Acuerdo los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, doctores R.A.A., E.J.M., L.L.P., A.C.Z. y S.M.B. con la presencia del señor Secretario doctor E.L., para el tratamiento de los autos caratulados: "U.N.T.E.R. y OTRO C/ PROVINCIA DE RÍO NEGRO Y OTRO S/ INCIDENTE (I) S/ APELACIÓN" (Expte. Nº 27212/14-STJ-), deliberaron sobre la temática del fallo a dictar, de lo que da fe el Actuario. Se transcriben los votos emitidos, conforme al orden del sorteo previo.


V O T A C I O N

El señor J. doctor R.A.A., dijo:


ANTECEDENTES DE LA CAUSA.


Llegan las presentes actuaciones a este Superior Tribunal de Justicia en virtud del recurso de apelación interpuesto por los accionantes, obrante en copia a fs. 42/49, contra el proveído del J. de la Cámara Laboral D.L., de fecha 11 de abril de 2014, obrante a fs. 30, por el cual rechazó la medida cautelar peticionada en autos.
-

Respecto al fondo de la cuestión, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) representada por la Sra. M.E.L., en su carácter de Secretaria General Seccional El Bolsón y por el Sr. R.O.V., por derecho propio y en representación de su hijo, S.F.V. con el patrocinio de los D.. F.K. y M.V.M., interpusieron amparo colectivo contra la Provincia de Río Negro y funcionarios responsables de las áreas de educación y

medio ambiente por considerarlos responsables de actos y omisiones por los daños edilicios y ambientales en los establecimientos educativos de la Zona Andina Sur en perjuicio de los trabajadores de la educación y de otros habitantes afectados. Ello, por no haberse adoptado medidas adecuadas para garantizar el derecho al trabajo en condiciones dignas y equitativas de seguridad e higiene.

P. se le ordene a la Provincia la declaración de emergencia respecto de los edificios escolares, como así también que se presente un plan adecuado a normas vigentes; el cese inmediato de la contaminación ambiental; la prevención de los daños a la salud; la reparación de los daños ambientales con las medidas de mitigación y remediación y/o indemnización señaladas en los informes agregados; y la restitución de sumas descontadas en calidad de “descuentos inasistencias injustificadas/ retención y/o paro” con más los intereses.


En este encuadre, a fs. 19vta./20vta. los accionantes solicitaron como medida cautelar, lo siguiente: 1.- el cese de la contaminación del agua prohibiendo el vertido a cielo abierto y abastecer de agua potable a las escuelas. 2.- Que se ordene adecuar los edificios a la normativa vigente, prevenir y reparar daños; instalar baños ambientalmente sustentables. 3.-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA